Actividades para niños sobre Van Gogh

Las famosas pinturas de Vincent Van Gogh permiten realizar una variedad de proyectos artísticos con los niños debido a sus colores intensos, escenas vívidas, líneas arremolinadas y sus texturas. Puedes animar a tu hijo a que experimente pintando al estilo de este famoso pintor y que aprenda sobre el artista dándole materiales e ideas para que pueda iniciar este proyecto.

Dibujar y pintar

Estudia algunas de las pinturas de Van Gogh y explícale a tu hijo sobre el estilo y la técnica que este artista emplea antes de que el niño empiece a pintar sobre el lienzo. Suminístrale pinturas, pinceles de diferentes tamaños y otros materiales tales como esponjas y una peineta de plástico vieja para que experimente creando texturas. Aliéntalo para que pruebe mezclando diferentes colores. Para hacer menos desorden, tu niño puede dibujar su versión de una obra de Van Gogh con crayones y estilógrafos pues también son aptos para trabajar sobre el lienzo. Enséñale que es mejor inspirarse en la obra que tratar de hacer una copia exacta de esta. Este proyecto de arte funciona maravillosamente con personas de cualquier edad. Deja que dibuje o pinte los girasoles de diferentes colores para ver como quedan, los niños más pequeños pueden hacer esta actividad coloreando los girasoles de un dibujo impreso.

Pegar imágenes

Desafía a los adolescentes y pre-adolescentes a que encuentren materiales para pegar sobre cartulina y así crear las diferentes texturas que se observan en las pinturas de este artista. Los pedazos de lana podrían representar los remolinos de viento de la obra “La noche estrellada” o las motas de algodón podrían ser los “Irises”. Dale a los niños más pequeños revistas para que recorten sillas, construcciones y flores que se asemejen a las creaciones de Van Gogh para pegarlas en el papel. Hacer un collage es una actividad que funciona muy bien para cualquier edad, los niños pequeños pueden pegar cuadros de papel de colores sobre un dibujo impreso de una pintura de Van Gogh mientras que los niños más grandes pueden dibujar la pintura primero.

Obra en 3D

Dale a tu niño una caja y ponlo a recortar la parte frontal de esta. El niño puede utilizar pintura, cartón, cajas y empaques de diferentes tamaños para crear una versión en tercera dimensión de las pinturas de Van Gogh tales como:“Terraza de café por la noche” o “El dormitorio en Arles” dentro de la caja o incluso en su habitación. Este tipo de arte se conoce como diorama. Los niños pequeños disfrutarán de hacer un modelo sencillo dentro de la caja mientras que los más grandes puede que añadan detalles más elaborados. Háblale al niño sobre las texturas que tienen las pinturas de Van Gogh. Dale al niño un trozo de arcilla de secado al aire libre para que esculpa una de las pinturas y luego la pinte cuando esté seca.

Proyecto de escritura

Las cartas que escribió Vincent Van Gogh nos han mostrado mucho sobre la vida y el trabajo de este artista. Estudia algunas de las cartas con los niños adolescentes o pre-adolescentes en la página web del museo de Van Gogh: vangoghletters.org/vg/ y luego anímale para que escriba algunas cartas como si él fuera un artista. Pide a los niños pequeños que escriban un poema sobre Van Gogh. La primera línea podría ser “las líneas más arremolinadas”. Los niños de cualquier edad pueden utilizar su mejor vocabulario para describir las pinturas de Van Gogh a una persona ciega detallándola lo más que puedan. Coloca a los niños a escribir una guía que explique “Cómo pintar como Van Gogh”.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa walker | Traducido por pattricia patino