Actividades para niños: escribir mensajes en una botella

La temática del mensaje en la botella ha sido utilizada incontables veces en libros, películas y programas de televisión, ya que la idea de encontrar un mensaje fortuito que podría significar cualquier cosa es atractiva. Si estás buscando maneras de ayudar a fomentar las capacidades de escritura de tu hijo, usa la idea del mensaje en una botella para inspirar diversas actividades de escritura.

Leer y escribir mensajes en una botella

Se han escrito muchos libros alrededor del concepto de encontrar un mensaje en una botella, incluyendo libros de niños que puedes leerle a tu hijo. Para los niños mayores de 5 años, "Pirate Patch and the Message in a Bottle", de Rose Impey, cuenta la historia de un pequeño niño pirata que encuentra un mensaje en una botella de sus padres que necesitan ser rescatados de una isla peligrosa. Para niños mayores de 10 años, "Three Times Lucky", de Sheila Turnage, usa un mensaje en una botella para plantear el escenario para un misterio de aventura cuyo protagonista es una estudiante de secundaria enérgica que busca su pasado. Anima a tu hijo a escribir su propio cuento con el tema del mensaje en una botella y leerlo en voz alta cuando haya terminado.

Mensaje motivacional en una botella

Anima a tu hijo a escribir una carta motivacional en una botella para él mismo. Ayúdale a hacer una lluvia de ideas acerca de metas y sueños que tenga para el futuro y luego los escriba en una carta. Pongan el mensaje dentro de una botella vacía, y en lugar de lanzarla al mar, guárdenla en algún lugar por un año. Tu hijo puede leer su mensaje original el siguiente año, y revisarlo, agregarle cosas, o escribir uno completamente nuevo cada año hasta que llegue a la edad adulta. Es una oportunidad para que tu hijo vea el progreso que ha hecho para alcanzar sus metas cada año.

Envía un mensaje de amor

El concepto del mensaje en la botella a menudo se asocia con dos seres amados que están separados por la distancia. Anima a tu niño a escribir una carta a a un ser querido que viva lejos, como un abuelo, primo o amigo que se haya mudado. Puedes encontrar pequeñas botellas de vidrio en tiendas de manualidades. Mete la carta dentro de la botella y empácala de manera segura en una caja rodeada de periódico y otros materiales de empacado para enviarla de manera segura. Etiqueta la caja con la palabra "frágil" también antes de llevarla a la oficina postal o centro de envío. El ser querido de tu hijo seguramente apreciará este mensaje extra especial de amor cuando lo reciba.

Juego de escribir en una botella

Invita a los amigos de tu hijo a la casa para esta actividad de escritura y juego de adivinar. Este juego es ideal para niños en edad escolar. Dale a los niños 10 a 15 minutos para escribir un cuento corto de aventura con un inicio, un desarrollo y un final. El cuento debería incluir pistas sobre la identidad del escritor, pero que no sean demasiado obvias. Si los niños necesitan ayuda, puedes decirles que deben incluir una frase como "cuando de repente", en la historia o "cuando el monstruo apareció". Coloca cada historia completada en una pequeña botella con un corcho o tapa. Ponlas en una pequeña piscina inflable o en un centro de actividad acuática. Los niños luego deben sacar una botella y leer la historia que viene dentro, incluso si es la de ellos. Los otros niños deben intentar adivinar quién es el autor basándose en las pistas en la historia. Aunque el juego se vuelve más fácil de adivinar hacia el final, el punto es hacer fluir la creatividad e incentivarlos para que se sientan lo suficientemente confiados para compartir sus historias.

Más galerías de fotos



Escrito por zora hughes | Traducido por alejandro moreno