Actividades para niños del ferrocarril subterráneo (Underground Railroad)

Los niños pueden sumergirse en la emoción, la intriga y el viaje del ferrocarril subterráneo a través de una variedad de actividades. Si bien no va a tomar riesgos de la manera como los esclavos que escapaban y los que estaban ayudándoles lo hicieron, los niños deben aprender a apreciar el peligro que corrieron los que formaron en el siglo XIX la red de casas seguras y pasadizos que proporcionaron escape del Sur y la esclavitud al Norte y la libertad.

Carta del counductor secreto

Los niños entienden mejor los riesgos asumidos por los "conductores" del ferrocarril subterráneo, cuando se ponen en los zapatos de ellos. Los conductores que sabían leer y escribir utilizaban un lenguaje secreto en las cartas que se escribían entre sí con respecto a las operaciones ferroviarias, tales como el número de "pasajeros" que se podían esperar en varias "estaciones". Un ejemplo de carta interactiva que aparece en Scholastic.com muestra un código de idioma con frases como "un viento sopla desde el Sur hoy", cuyo significado es: unos esclavos están llegando al norte, en un esfuerzo por escapar, o en "perdimos un pasajero", los caza recompensas atraparon un esclavo que escapaba, el esclavo que escapaba no llegó a una "estación", o el esclavo que escapaba fue asesinado. Los niños pueden llenar los espacios en blanco de la carta de Scholastic.com o escribir los mensajes codificados que prefieran.

Patrones de edredón

La mayoría de los esclavos no podían leer ni escribir, pues era ilegal en el sur que los esclavos aprendieran a hacerlo. Podían, sin embargo, fácilmente interpretar símbolos en edredones. Como se señala en la Owen Sound's Black History website, la práctica común e incuestionable de dejar edredones a ventilar en las cercas, porches o incluso la parte posterior de un carro estacionado proporcionaba una forma de comunicar mensajes a los esclavos que estaban escapando. Un edredón con un velero significaba que la continuación del escape sería en transporte acuático, como un barco por un río o cruzándolo. Ya que una lección para hacer edredones reales sería poco práctica, los niños pueden dibujar sus propios diseños de edredón y luego discutir entre ellos lo que sus diseños personales representen.

Libro de actividades de servicios del parque

En colaboración con la National Underground Railroad Network to Freedom, la National Parks Service website ofrece un libro de actividades de guardabosques subalterno, una amplia pero no demasiado difícil serie de actividades escritas y de observación para niños de 5 años en adelante para hacer en varios reconocidos sitios del ferrocarril. Algunas de las actividades incluyen escribir una definición personal de la libertad, dibujos que representan la diferencia entre la vida del niño y la de un esclavo, un crucigrama y una sopa de letras.

Calabaza para beber del cielo nocturno

Los esclavos que escapaban aprovechaban la oscuridad de la noche para viajar. La falta de luz los dejaba dependientes de la luz de las estrellas, en particular la de la Osa Mayor, para seguir las indicaciones del camino. Cuando los fugitivos se dirigían al norte, la Osa Mayor o cómo los esclavos la apodaban "La calabaza para beber" sirvió para guiarlos. Proyectar una constelación de cielo nocturno en el techo en un cuarto oscuro da a los niños la oportunidad de identificar la guía astronómica por sí mismos. Education.com ofrece instrucciones y un patrón descargable para que los niños lo sigan en la elaboración de su propio recorte para colgar en la ventana de la "Calabaza para beber" de la Osa Mayor que podrán mostrar en la ventana de su dormitorio, a medida que se imaginan lo que era buscar en el cielo nocturno el fenómeno astronómico, mientras se huía de los caza recompensas.

Más galerías de fotos



Escrito por amy m. armstrong | Traducido por lourdes villaseñor