Actividades para niños cuyos padres se están divorciando

"Si bien los padres pueden estar devastados o aliviados por un divorcio, los niños estará aterrados y confundidos por la amenaza a su seguridad", de acuerdo con la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry en el artículo de 2011 titulado "Children and Divorce". Los niños están menos preparados para manejar las emociones que acompañan un divorcio porque no están armados aún con las mismas estrategias de supervivencia que tienen los adultos para enfrentar cambios de vida traumáticos. Los adultos juegan un rol crítico en la contención de los niños, ayudándolos a que se comuniquen y expresen sus emociones y se adapten a las nuevas circunstancias y rutinas.

Listas

Los hijos del divorcio pueden tener problemas para expresar necesidades o deseos. Una forma de ayudarlos es creando listas. Por ejemplo, un niño puede desarrollar una lisra de lo que necesita de su padre. Puede escribir que necesita que el padre le hable con respeto a la madre en su presencia. También podría escribir que quiere que lo llame para desearle buenas noches. Otra lista podría incluir los miedos. El niño podría escribir "tengo miedo de no ver más a mi padre", "tengo miedo de que mi madre hable mal de mi padre" o "tengo la culpa del divorcio de mis padres". Alentarlo a explicar metódicamente lo que necesita o teme podría ayudarlo a sentir control. Las listas lo pueden ayudar a organizar sus pensamientos durante este tiempo caótico en su vida.

Juego de roles

Los juegos de roles le dan la oportunidad al niño de actuar acorde a sus sentimientos y puede ayudar a simular una conversación para aquellos que, de otra manera, les costaria mucho hablar. Los niños necesitan que se los escuche y que sus sentimientos tengan valor. De acuerdo con un artículo en Helpguide.com, "Podrías no ser capaz de solucionar sus problemas o cambiar su tristeza, pero es importante que tomes conciencia de sus sentimientos". Al hacer juego de roles, el niño se sentirá libre de actuar su enojo y ofrecerle al adulto la oportunidad de asegurarle de que está bien que se sienta así. Por ejemplo, un niño podría sentirse capaz de gritarle a su madre (interpretada por un consejero), y la persona que interpreta a su madre entenderá sus emociones, repetirá lo que siente y le reasegurará que es entendible y razonable.

Arte

Los niños no siempre pueden explicar los sentimientos con palabras. El arte les permite mostrar lo que sienten. Usan colores para expresar emociones. Los adultos pueden dar indicaciones como "dibuja una imagen que muestre cómo te sientes hoy", "dibuja algo que te recuerde a mamá y papá" o "dibuja lo que te está enojando". Un artículo de 2010 de la University of Missouri publicado en Yourchildyourdivorce.com recomienda hacer preguntas sobre el dibujo luego. Un consejero podría decir "noto que hay mucho rojo alrededor de tu padre. ¿Qué puedes decir sobre esto?" o "¿Por qué crees que elegiste dibujar a tu madre tan pequeña y alejada?". Las preguntas ayudarán a que comience a comunicarse.

Escribir un diario

Escribir en un diario puede ayudar a que el niño exprese de forma privada sus emociones. El adulto lo puede alentarlo a hacerlo todos los días, y asegurar que estará a salvo y será un secreto. El niño podría elegir escribirle directamente a alguno de sus padres en forma de carta, pero no tiene que mostrárselo. Un diario es un lugar donde el niño puede decir cualquier cosa sin sentirse juzgado, analizado o expuesto.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel pancare | Traducido por mariela rebelo