Actividades para que los niños comprendan el significado de la libra como medida de peso

Los niños están llenos de preguntas acerca de la vida, y frecuentemente agobian a sus padres con interrogantes como por qué el cielo es azul o cuánto pesa un elefante. Aprovecha la curiosidad natural de tu hijo en esos "momentos de aprendizaje", cuando él está dispuesto a conocer contigo todo aquello que le interesa por medio de una investigación. Llevar a cabo actividades prácticas que lo hagan comprender lo que una libra significa, permitirá a tu hijo adquirir experiencia sobre un concepto abstracto de medición. Puedes hablar con él acerca del peso que tienen diferentes objetos, consigue una balanza y pésalos. Puedes elaborar gráficas o llevar a cabo un juego de adivinanzas para calcular el peso de algunas cosas. Deja que tu niño tome la iniciativa en base a sus propias preguntas e intereses sobre esta medida.

Información general

Una libra es una unidad de medida utilizada para determinar qué tan pesado es un objeto. El peso se determina por la cantidad de atracción gravitacional que el objeto tiene. Esto explica por qué el mismo objeto tiene un peso diferente en la luna y en el planeta Tierra. La herramienta utilizada para pesar objetos se llama balanza. Cuando algo pesa menos de una libra, se mide en onzas. Hay 16 onzas en una libra. Una balanza compara dos objetos y dice cuál de los dos pesa más.

Actividad sobre la escala y la balanza

La estimación y verificación de los pesos de diversos artículos para el hogar ayudará a formar conocimientos básicos en tu hijo acerca del peso. Reúne varios elementos en casa como juguetes, platos, ropa o equipo para oficina. Pide a tu hijo que escoja al azar dos artículos y que adivine cuál de los dos es el más pesado. Verifica la hipótesis colocando cada elemento en uno de los dos lados de una balanza. Comenta con él los resultados, para determinar si su predicción era correcta o no, y por qué. Quizás una taza de café pesa más que la camiseta grande de un hombre, a pesar de que la camiseta sea más grande que la taza.

Pesaje de la familia

Toma el álbum de tu hijo y revisa su peso desde que nació hasta la actualidad. Según esta información, elabora junto con tu hijo, una gráfica de barras simples o de líneas y con esto muestra su crecimiento. Elabora una escala para tratar de encontrar cosas que pesen lo mismo que él pesaba cuando nació, cuando tenía un mes o más. Elabora una lista con otros miembros de la familia y mascotas para crear una gráfica que vaya del que pesa menos hasta el más pesado. Incluye a toda la familia desde los abuelos, las tías y los tíos midiendo su peso al nacer y crea una gráfica con fotos de cada miembro y cuánto pesaron en ese entonces.

Desafío en la tienda de alimentos

La sección de productos en la tienda de alimentos es una forma atractiva de poner a prueba los conocimientos de tu hijo acerca de la libra como medida de peso. Pídele a tu hijo que elija dos frutas o verduras. Él debe calcular cuál es la más pesada. Después, coloca los elementos en una balanza. Pesa las piezas por separado, una después de otra como limones o manzanas. A continuación, trata de adivinar cuánto necesitas para alcanzar 1 libra. Lleva contigo una hoja de papel y un lápiz para anotar los resultados. Cuando llegues a casa, analiza los datos y pide a tu hijo que elabore preguntas como, "¿Qué verdura es la más pesada o la más ligera?" o "¿Cuántas manzanas hay en una libra?".

Más galerías de fotos



Escrito por dana tuffelmire | Traducido por xochitl gutierrez cervantes