Actividades para niños sobre las caries

Puede ser una batalla para hacer que los niños impacientes se cepillen los dientes y que lo hagan correctamente. Involucrar a tus hijos en actividades que les enseñan acerca de las caries puede ayudarle a entender el por qué ella debe cepillarse los dientes y cuidar más su salud dental en general.

Leer sobre las caries

Lee libros con tus hijos que les enseñen acerca de las caries y de la importancia de una buena higiene dental. Para los niños de cuatro años de edad y mayores, "Sid the Science Kid: A Cavity is a Hole in Your Tooth," por Jodi Huelin, enseña a los niños acerca de lo que sucede si no se cepillan los dientes. Otro libro para esta edad es "Super Blake and the Cavity Monster," por Tracy Bickhaus, el cual cuenta la historia de un pequeño niño que es un súper héroe que lucha contra el monstruo de las caries y sus secuaces al cepillarse y usar el hilo dental. Para los niños mayores a los ocho años, "Tooth Decay and Cavities", por Alvin Silverstein et al, proporciona una perspectiva más profunda de las caries y otros problemas relacionados con la salud de los dientes.

Actividades para la prevención de las caries

Enseña a tus hijos sobre los métodos de prevención de las caries en una manera que involucre a tu hijo y que le ayude a recordar las técnicas correctas. Inventa una canción sobre el cepillado de dientes que vaya a tono con una canción para niños que les guste, como "I'm a Little Teapot". La canción podría empezar con, "I am learning to brush my teeth, here is my toothbrush, here are my teeth". Puedes inventar cualquier tipo de canción que se relaciones con el punto a entender. Asegúrate de que la canción incluya el cómo deben cepillarse los dientes del frente, las partes superiores e interiores de sus dientes al igual que sus lenguas. Otra actividad es la de convertir las horas de cepillado de la noche y la mañana en una "fiesta libre de caries". El dentista pediatra Dr. Steven Grossman recomienda que los niños dediquen por lo menos tres minutos al cepillado de sus dientes para que lo hagan correctamente. Mantén un reloj en el baño para éste propósito. Al término de los tres minutos de cepillado revisa los dientes de tu hijo y detalla cualquier área que haya omitido, después, sostengan una fiesta en el baño bailando y saltando y actuando de manera ridícula.

Manualidades dentales

Trabaja en proyectos manuales con tu hijo que se relacionen a los dientes. Crea un títere con un plato de papel doblándolo a la mitad. Pide a tu hijo que decore el exterior con cualquier color y agrega ojos grandes al plato. Dentro del plato, pide a tu hijo que pegue bolas de algodón en las orillas inferior y superior del plato para que parezcan dientes. Agrega el recorte de una lengua de color rojo de una cartulina. Tu hijo puede jugar con la boca de plato y simule que cepilla sus dientes. Otra manualidad es la de cortar la figura de un diente laminada. Cubre el diente laminado con pintura amarilla y café. Pide a tu hijo que cepille para quitar el color con un cepillo con pintura no tóxica de color blanco hasta que el diente quede completamente blanco.

Juegos libres de caries

Juega juegos con tu hija y sus amigas que ayuden a reforzar la prevención de las caries. Divide a los niños en parejas y proporciona a cada pareja varias imágenes de alimentos cortadas de revistas. Los niños deben acomodarlas en dos pilas: una de alimentos "malos" con azúcar y otro para alimentos más sanos. El primer equipo que separe las imágenes correctamente es el ganador. En otro juego, sostén carreras de relevos, dividiendo a los niños en grupos de tres. Una persona de cada equipo corre a la primer estación, recoge un cepillo de dientes y lo regresa. La segunda persona debe tomar la pasta de dientes y regresar, y la tercer persona toma el hilo dental y regresa. La persona que junte los tres artículos gana el juego.

Más galerías de fotos



Escrito por zora hughes | Traducido por glen boyd