Actividades para niños con la biblia usando la historia de Jacob

Jacob, hijo de Isaac y Rebeca, es uno de los patriarcas en la Biblia. La historia de Jacob se encuentra en Génesis capítulos 25 a 50. Al enseñar a los niños la historia de Jacob, ya sea en casa o en la escuela dominical, es útil incorporar una variedad de actividades. No sólo las actividades captan el interés de los niños, si no que además refuerzan las lecciones.

Jacob y Esau

Jacob tenía un hermano gemelo llamado Esau. Esau era el mayor de los dos, y el que iba a recibir la herencia de su padre, como era la costumbre de la familia. Jacob era un buen cocinero; y un día cuando Esau estaba particularmente hambriento, le dijo a Jacob que él podría tener su patrimonio si le daba un poco de guiso. Mientras que Isaac podría no estar de acuerdo con el intercambio de sus hijos, su madre, Rebeca, tramó un plan para engañar a Isaac para que le diera su bendición a Jacob en lugar de a Esau, porque prefería al hermano menor. Aunque Isaac estaba ciego, podía identificar a sus hijos, oliéndolos y tocándolos. En la historia vemos que Esau era muy peludo. Cuando un día Isaac regresó a su casa de cazar, le dijo a Esau que fuera a cazar, que preparara una comida especial; y entonces él le daría a su hijo mayor la bendición para recibir su herencia. Mientras que Esau se había ido, Rebeca preparó un guiso para Isaac, vistió a Jacob con las ropas de Esau y le puso el pelo de cabra en el cuello y las manos para que Isaac pensara que Jacob era Esau y le diera su bendición; y así lo hizo. Los niños pueden recrear partes de la historia pegando "piel" falsa a un par de guantes y usar pedazos de piel sintética para crear bufanda corta para cubrir el cuello. Los niños también pueden ayudar a cocinar un guiso para recordar que ésta era la comida que Jacob cocinó cuando Esau renunció al derecho de su patrimonio; y que Rebeca hizo para engañar a Isaac. Los niños más pequeños pueden combinar sopa enlatada con verduras enlatadas y agregar algunas especias, que se pueden calentar en el microondas. Los niños mayores pueden agregar cubos de carne, verduras cortadas, especias, caldo de verduras y salsa de tomate a una olla de cocción lenta para hacer el guiso.

El sueño de Jacob

Cuando Jacob estaba en un viaje a Harán, se detuvo en un lugar llamado Bethel para dormir por la noche. Durante la noche, tuvo un sueño en el que vio a los ángeles subiendo y bajando una escalera que llegaba al cielo. Dios le dijo a Jacob que estaría con él, y que le diera esa tierra a sus descendientes. Puedes dibujar una escalera en papel de construcción y ayudar a los niños a cortarlo. A continuación, puedes añadir pegatinas de ángel a la escala para mostrar los ángeles que suben y bajan. Cuando Jacob se quedó dormido, usó una piedra como almohada. Lleva a los niños afuera busquen para encontrar una gran roca. Una vez que los niños encuentren una piedra adecuada, haz que se turnen en el suelo, para usar la piedra como su almohada. Los niños pueden jugar a ser Jacob e incluso hacer sonidos de ronquidos para representar a Jacob dormir.

Lucha de Jacob con el Ángel

Cuando Jacob estaba a punto de reunirse con su hermano por primera vez después de tomar su derecho de patrimonio, se fue a orar. Durante ese tiempo, un ángel vino, y luchó con él. Jacob no se rindió hasta que el ángel accedió a bendecirlo, incluso después de que el ángel lesionó la cadera de Jacob. El ángel le cambió el nombre de Jacob a Israel porque Jacob luchó con Dios y ganó. Los niños pueden representar la escena de la lucha, incluida la parte en que Jacob se vuelve inválido. A continuación, los niños pueden dar unos a otros nuevos nombres, para conmemorar cómo Jacob obtuvo un nuevo nombre cuando terminó la lucha con el ángel. Puedes ayudar a los niños a investigar el significado de algunos nombres para que puedan poner algún pensamiento en los nuevos nombres que dan a sus hermanos o amigos.

Hijos de Jacob

Jacob tenía un total de doce hijos de sus dos esposas, Leah y Raquel y sus dos concubinas, Zilpa y Bilha. Los niños pueden crear un árbol de familia para que puedan ver con claridad que mujeres eran las madres de cuales hijos. El árbol debe demostrar que Leah tenía Rubén, Simeón, Leví, Juda, Isacar y Zabulun. Rachel tenía a Joseph y Benjamin. Dan y Neftalí fueron los hijos de Bilha, mientras Gad y Asher pertenecían a Zilpah. Jacob favoreció a su hijo Joseph y le dio de regalo una túnica de diversos colores. Los niños pueden pintar un escudo con una variedad de colores para parecerse a lo que Jacob le dio a su hijo Joseph.

Más galerías de fotos



Escrito por alicia bodine | Traducido por martín giovana