Actividades para niños aprobadas por Piaget

Jean Piaget fue un psicólogo del siglo 20 con visión futurista, que centró sus estudios cognitivos en los niños. Encontró que los niños piensan de una manera completamente diferente a los adultos, un hallazgo verdaderamente notable, ya que muchos psicólogos de la época creían que los niños pensaban de la misma manera que los adultos, pero que simplemente eran menos competentes. Piaget también desglosó el desarrollo cognitivo de los niños en etapas y destacó la importancia del aprendizaje por descubrimiento, donde los niños tienen la posibilidad de aprender a través de actividades prácticas y de exploración. A lo largo de cada etapa del desarrollo los padres pueden proporcionarle oportunidades para aprender aprobadas por Piaget, presentándoles actividades que complementen las habilidades del niño en esa etapa.

Etapa sensoriomotora

La etapa sensoriomotora ocurre desde la infancia hasta los dos años de edad. Durante esta etapa, tu hijo aprenderá principalmente a través de sus reflejos. Para un bebé, sólo satisfacer su necesidad de chupar es suficiente para promover su desarrollo a través de la primera fase de esta etapa. A medida que tu hijo crece, ofrécele oportunidades para practicar otros reflejos como sujetar. Dale un bloque del tamaño del puño o una pelota y elógialo cuando lo sujete con éxito. Tu hijo también está desarrollando un sentido de permanencia de los objetos. Cuando tu niño es pequeño, para él un objeto deja de existir cuando desaparece de su vista. A medida que el bebé se desarrolla, comprende que los objetos siguen existiendo aunque no los tenga a la vista. Juega a esconder y encontrar objetos y oculta una pelota bajo una manta para que él la encuentre; esta es una forma simple, divertida y eficaz para fomentar el aprendizaje temprano.

Etapa preoperatoria

Piaget teorizó que los niños entran en la etapa preoperacional a los 2 años y permanecen en ella hasta alrededor de los 6 años. Durante este tiempo, tu niño comenzará a entender que los símbolos e imágenes representan objetos reales o personas. Haz un libro de la familia con una foto de cada miembro de tu familia en cada página. Tu hijo disfrutará señalando las imágenes de "mamá" y "papá" y comenzará asociar las imágenes con la persona. También comenzará a practicar sus habilidades tempranas del lenguaje, por lo que explorará objetos y practicará llamándolos por su nombre. Además, comenzará a pensar lógicamente y utilizará todos sus sentidos para aprender sobre el mundo que le rodea, entonces organiza un juego de sensaciones como una actividad de olores. Organiza un grupo de objetos de olor fuerte, como naranjas, hojas de menta o flores y platícale cómo huelen. Del mismo modo, muéstrale diferentes texturas y practica describiéndolos como son: suaves, ásperas, rugosas, lisas o pegajosas. Si tienes una mesa sensorial, fomenta su imaginación jugando con arena o agua. Estos tipos de actividades de descubrimiento son perfectas por su naturaleza curiosa y alientan su capacidad incipiente para ordenar, clasificar, pensar de manera lógica en una progresión e imitar.

Etapa de operaciones concretas

Durante la fase operativa concreta, que ocurre desde los 7 hasta los 11 años de edad, Piaget teorizó que los niños comienzan a tener la capacidad de conservar, lo que significa que pueden comprender la consistencia de los números, del volumen, del área y de la orientación. Por ejemplo, un niño en esta etapa podría entender que si 1 taza de agua se vertió en un gran recipiente poco profundo y luego se transfiere a un vaso alto, es la misma cantidad sin importar el tamaño o la forma del recipiente. Durante esta etapa fomenta las actividades matemáticas como: contar, sumar y restar. Corta dos trozos de cuerda y déjalos estirados sobre una mesa. Compara los trozos de cuerda y pregúntale a tu hijo cuál es más largo. ¿Son de la misma longitud? Estíralos y estrújalos y vuelve a preguntarle. También podría disfrutar de actividades de medición con agua. Llena una variedad de tazas de medir, recipientes y vasos con agua. Agrégale colorante de alimentos para incorporar colores en la actividad. Disfruta mezclando, vertiendo y midiendo mientras examinas las cantidades de cada contenedor. Explícale cómo cambian o permanecen igual.

Etapa de operaciones formales

A medida que tu niño llega a los 11 años de edad, entrará en la etapa de las operaciones formales cuando ya es capaz de pensar teóricamente, resolver problemas usando la razón y manipular ideas en su cabeza. Durante esta etapa, puede disfrutar experimentando con una prueba de Piaget utilizada en sus propios estudios, la prueba del péndulo. Dale a tu hijo una cadena larga y un peso. Permítele que determine la velocidad del péndulo oscilante contando el número de oscilaciones que realiza de ida y vuelta en un minuto. Desafíalo a acelerar o reducir la velocidad del péndulo ajustando la longitud de la cadena, el peso del péndulo o la fuerza utilizada para empujarlo. Platica sobre sus resultados y de cuántas variables cambió durante cada prueba.

Más galerías de fotos



Escrito por tiffany barry | Traducido por francisco roca