Actividades para que los niños aprendan qué es la hibernación

Durante los nevados meses de invierno, tu pequeño podría estar preguntándose dónde van todos los animales. Algunos de ellos, como los osos y las ardillas de tierra, hibernan cuando la comida es escasa y el clima es frío. Para ayudar a tu pequeño a entender este concepto, intenta una actividad práctica enfocada en el tema. Él estará aprendiendo cosas nuevas y tendrás actividades para mantenerlo ocupado.

Léele

Introduce el tema de la hibernación con una historia de osos. Si puedes, lee a tu bebé "Bear Snores On" (El oso continúa roncando) de Karma Wilson o "Hibernation Station" (Estación hibernación) de Michelle Meadows y háblale del por qué los animales duermen durante el invierno. Debido a que la palabra "hibernación" es un poco complicada para los niños pequeños, puedes hacer que la repita después de ti varias veces. Miren hacia afuera o den un paseo para que tu niño pueda observar cómo se luce y se siente el invierno en su pequeño mundo.

Haz una cueva

Tu pequeño aprende mejor con actividades prácticas y concretas. En vez de mostrarle imágenes de la cueva de un oso, crea una cueva de juguete con sillas y mantas en la sala. Tu pequeño puede poner a dormir ahí a sus osos de felpa o meterse él mismo para tener un rato de quietud. Si puedes, deja la cueva puesta por varios días para que pueda incorporarla al juego repetidamente.

Manualidades enfocadas al tema

Ofrece a tu pequeño osezno páginas para colorear de animales comunes que hibernan como los osos, murciélagos, abejorros y serpientes jarreteras, mencionándole sus nombres mientras se los presentas. Una vez que los haya coloreado, ayúdale a ensamblarlos en un libro para engrapar las páginas o corta las imágenes y haz un móvil para colgarlo del techo. También puedes hacer que tu niño use pintura café en cajas de zapatos para simular guaridas y madrigueras y pegue cada imagen en su lugar.

Actividades extra

La repetición es la clave del aprendizaje para los niños pequeños. Anima al tuyo a incorporar el concepto en sus conversaciones y a jugar con el tema durante el invierno. A la hora de los bocadillos, ofrécele galletas de trigo con forma de oso u osos de goma que pueden hibernar en el tazón, hasta que se los coma, claro. Jueguen con el tema al escondite, donde él se esconda en la cueva de mantas; o únanse en la cueva con un libro sobre la hibernación y una lámpara para que tengan un rato de historias. Si viven en un clima donde nieva, salgan para cavar madrigueras en la nieve.

Más galerías de fotos



Escrito por piaf azul | Traducido por maria del rocio canales