Actividades para niños sobre la actitud

La actitud correcta es un concepto crucial a comprenderse por los niños ya que puede afectar su autoestima, cómo manejan situaciones difíciles y su percepción en general de la vida conforme crecen a ser adultos. Ayuda a tu hijo a comprender el concepto al ocuparlo en actividades apropiadas para su edad que enfaticen la importancia de tener una actitud positiva.

Lectura con actitud positiva

Lee libros con tu hijo que le impulsen a tener una actitud positiva. Para los niños de 4 años de edad y mayores, "The Energy Bus for Kids: A Story about Staying Positive and Overcoming Challenges", por Jon Gordon, les enseña a los niños reglas positivas para un viaje de vida exitoso. Para niños de edad de 8 y mayores revisa "A+ Attitude", por Stephanie Perry Moore, acerca de una niña que convierte su mala actitud en buena y los efectos positivos que esto tiene en su vida. Otro libro para esta edad es "What To Do When You Grumble Too Much: A Kid's Guide to Overcoming Negativity", por Dawn Huebner, el cual proporciona una visión apta para niños de las situaciones negativas y cómo manejarlas de manera positiva.

Estudio de personajes de películas

Muchas películas populares para niños tienen un personaje principal que tiene que pasar por un ajuste de actitud antes de poder lograr su sueño o tener éxito en su búsqueda. Permite que tu hijo escoja una de estas películas para ver. Después, pide al niño de edad escolar que escriba un reporte básico acerca de cómo el personaje principal pudo alcanzar sus metas con una actitud positiva. Un niño más pequeño podría hacer dibujos del personaje principal y platicar contigo de cómo una buena actitud afectó el resultado de la película.

Juego de atributos positivos

Para un juego, coloca tarjetas marcadas con palabras positivas y afirmaciones como "Estoy feliz" y "Lo puedo hacer" por toda la casa. Coloca también tarjetas con palabras negativas alrededor de la casa. Pide a tu hijo y a un amigo que busquen las tarjetas para ver quién encuentra más de las positivas. Para obtener más puntos, pide a los niños que te den un ejemplo de cada tarjeta que hayan encontrado. Si una tarjeta dice "Estoy agradecido", tu hijo debe decirte una cosa por la cual está agradecido. También podrías pedir a los niños que busquen las cartas negativas, y hazlas bolas y compitan simbólicamente lanzando las tarjetas arrugadas al cesto de basura.

Manualidades

En un pliego de cartulina grande, pega una imagen de tu hijo en el centro. Pide que escriba comentarios positivos de si mismo alrededor de la imagen utilizando marcadores de colores. Cuando haya terminado, enmarca el afiche positivo en su habitación como un recordatorio de lo importante que es el tener una buena actitud. Para otro proyecto, dale a tu hijo revistas viejas para ayudarle a crear un collage de palabras positivas y gente con apariencia positiva. Como una variación, tu hijo puede seleccionar una afirmación positiva y crear un collage de imágenes a su alrededor. Si tu hijo escoge una frase positiva como "Amo aprender", podría buscar imágenes de niños aprendiendo en diferentes ambientes, como una escuela y un hogar.

Más galerías de fotos



Escrito por zora hughes | Traducido por glen boyd