Actividades para niños acerca del bullying cibernético

El bullying cibernético puede ser un problema predominante entre los niños por la gran cantidad de ellos que usa Internet para entretenerse e interactuar socialmente. Similar a otros tipos de comportamiento abusivo, esta forma tecnológica de bullying involucra el uso de una conexión a Internet con la intención de causar daño o lastimar a otras personas.

Genera consciencia

Si bien los niños suelen comprender el concepto de comportamiento abusivo, el bullying cibernético puede resultar algo desconocido. A diferencia de una situación cara a cara de abuso verbal o amenazas de daño, el bullying cibernético ocurre en línea, usualmente detrás del manto del anonimato, según "National Center for Mental Health Promotion and Youth Violence Prevention". Explícale algunos de los detalles de este tipo de comportamiento a tu hijo para que comprenda en qué consiste. Puedes decirle que una forma de bullying cibernético puede consistir en enviar correos electrónicos o mensajes instantáneos hirientes o amenazadores. También puede involucrar publicar comentarios o imágenes hirientes o embarazosas en foros de Internet o medios sociales. Otra forma puede ser distribuir rumores o imágenes de manera electrónica a una gran cantidad de personas con la intención de aislar a alguien. Estimula a tu niño a hacerte preguntas y contéstalas atentamente para ayudarlo a comprender el concepto.

Pósteres informativos

Generar conciencia y educar a los niños sobre el bullying cibernético son elementos clave para luchar contra este tipo de abuso. Sugiérele a tu niño hacer un póster informativo diseñado para educar y generar conciencia sobre este asunto, según aconsejan el doctor Sameer Hinduja y el doctor Justin W. Patchin, junto con "Cyberbullying Research Center". Entrégale un trozo grande de cartulina y pinturas para pósteres. Aliéntalo a usar colores brillantes para atraer la atención. Tal vez podría colocar las palabras "bullying cibernético" a lo largo de la parte superior del póster y luego hacer una lista corta y concisa con viñetas de algunos de los problemas principales de este tipo de abuso o de las formas principales en las que ocurre.

Juegos de rol

Ayuda a tu niño a comprender cómo alzarse contra el bullying cibernético haciendo juegos de rol con las acciones que podría llevar a cabo si es testigo de una situación hiriente. Si le reenvían un correo electrónico que contiene una fotografía embarazosa o un mensaje hiriente, no debería involucrarse o participar de esta actividad. La mejor acción sería mostrarle el correo electrónico a sus padres y dejar que ellos lo resuelvan con el supervisor de la escuela o las autoridades locales. Muchos estados tienen leyes vigentes que protegen contra el bullying cibernético, así que tu hijo siempre debería guardar y reportar los mensajes de texto o correos electrónicos hirientes que reciba, según aconseja la página web USA.gov. Si tu niño es testigo de un acto de abuso cibernético en la página web de un medio social, debería defender a la persona que está siendo abusada publicando un mensaje de apoyo. También debería informarte sobre el incidente, ya que es posible que se pueda denunciar la situación al sitio web como una violación de los términos del servicio.

Haz una promesa

Crea una promesa personal sobre el bullying cibernético que los niños puedan hacer y firmar para acordar cumplir, según la página web "PowertoLearn". Una promesa efectiva debería incluir el juramento de no lastimar a otras personas usando cualquier tipo de tecnología. También debería incluir no apoyar las actividades de abuso cibernético hacia otras personas. Incluye también defender a alguien que está siendo abusado cibernéticamente. Al final de la promesa, la frase final debería ser algo a los efectos de alzarse contra el bullying cibernético. Tu hijo debería firmar la promesa con fecha para indicar su conformidad con la misma.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por azul benito