Actividades para niños acerca de Rosa Parks

Rosa Parks honrada y celebrada heroína americana, es una de las figuras más emblemáticas del movimiento por los derechos civiles. Su simple hecho de negarse a ceder su asiento en un autobús a un pasajero blanco tuvo un efecto duradero en el cambio de las leyes de segregación en el sur de los Estados Unidos. Puedes enseñar a tus hijos acerca de Rosa Parks y su legado a través de una variedad de actividades apropiadas y atractivas para su edad.

Lee acerca de Rosa Parks

Puedes leer libros apropiados para la edad de tus hijos acerca de quién fué Rosa Parks y el impacto que tuvo en el movimiento sobre los derechos civiles. Para niños de 3 años en adelante, "The Story of Rosa Parks", escrita por Patricia A. Pingry, proporciona una sencilla introducción sobre Rosa Parks y lo que sucedió el día en que decidió no ceder su asiento en el autobús. En el libro, "If A Bus Could Talk: The Story of Rosa Parks" escrito por Faith Ringgold para los niños mayores de 5 años, relata cómo una niña aprende la historia de Rosa Parks contada por el autobús en que montaba ese día. Para niños de 8 años en adelante, "Who Was Rosa Parks?" escrito por Yona Zeldis McDounough, proporciona una mirada más profunda a la historia de Rosa Parks y sus consecuencias.

Demostración de desigualdad

También puedes reunirte con los padres de los amigos de tus hijos para enseñarles a los niños esta valiosa lección sobre la igualdad y ayudarles a entender cómo era la vida en el sur de los Estados Unidos durante ese tiempo. Separa a los niños en dos grupos en función de lo que llevan puesto. Por ejemplo, se pueden dividir en grupos en función de si está usando una camisa de color sólido, o una camisa con motivos o gráficas. Dile a un grupo que tienen que sentarse en el suelo, mientras que el otro grupo puede sentarse en sillas durante el resto de la tarde a mientras que juegas varios juegos. El grupo en el suelo también debe tener que pedir permiso para levantarse, mientras que los niños en las sillas pueden hacer lo que quieran. Cambia los grupos a la mitad del ejercicio para que ambos grupos puedan participar de el tener que sentarse en el suelo. Pregunta a los niños cómo se sentían al no poder hacer ciertas cosas sólo por lo que llevaban puesto. También pregúntales cómo se sentían hacia el grupo que podía sentarse en las sillas. Explica a los niños que Rosa Parks, cansada ​​de ser tratada de manera diferente, estuvo dispuesta de ir a la cárcel para ayudar a las personas a obtener el derecho de sentarse donde quisieran cuando viajaban en el autobús.

Manualidades relacionadas

Haz que tus hijos utilicen el arte para crear un bus que represente a Rosa Parks ayudando a terminar con la segregación en los autobuses. Corta la forma de un bus en cartulina de colores y abre tres ventanas grandes. Pega el bus en papel de construcción blanco y pídele a tus niños que dibujen niños de todos los tonos de piel viajando en el autobús en el espacio de las ventanas. En un lado del autobús, los niños pueden escribir: "Gracias a Rosa Parks". Otra idea de arte es hacer que los niños fabriquen una guirnalda de la diversidad trazando sus manos en papel de construcción que coincida con los diferentes tonos de piel, como el marrón oscuro y claro, rosa y melocotón. Corta el centro de un plato de papel, y luego pega con cola las manos que trazaron los niños alrededor del borde del plato. Los niños pueden escribir palabras, como "igualdad", "paz" y "unidad" sobre las manos.

Haz la diferencia

La posición que Rosa Parks tomó ayudó a hacer grandes cambios en el sur de los Estados Unidos. Habla con tus hijos acerca de cómo pueden ellos hacer la diferencia en la comunidad. Tal vez hay alguna causa que puedan tomar en el vecindario. Por ejemplo, si en tu comunidad hay una calle en la que se producen demasiados accidentes debido a que no hay ningún semáforo o señal de alto, tus hijos pueden iniciar una campaña enviando cartas y firmas a los funcionarios locales. Con tu ayuda y compañía, pueden ir de puerta en puerta y obtener apoyo para su causa instando a otros a que también escriban cartas. Los niños también pueden hacer la diferencia en la comunidad ofreciendo su tiempo para ayudar a otros haciendo oficios tales como trabajar en un banco de alimentos, limpiando un parque local o pasando tiempo con las personas mayores.

Más galerías de fotos



Escrito por zora hughes | Traducido por pattricia patino