Actividades en la niñez temprana para el desarrollo social

Como seres sociales, los humanos deciden vivir y trabajar juntos para conseguir objetivos y darse protección mutua. El desarrollo social humano empieza en el nacimiento y las interacciones con los padres y hermanos alientan su progreso. La National Association for Early Education Research (Asociación Nacional para la Investigación de la Educación Temprana) sugiere que las actividades de desarrollo social son esenciales para un futuro exitoso incluyendo el entendimiento de sus propias emociones y de los sentimientos de los otros, el manejo de las emociones fuertes de manera constructiva y el ser capaz de establecer y mantener relaciones.

Títeres

Los niños pequeños usan naturalmente actividades físicas tales como empujar, agarrar y golpear para tratar de conseguir lo que quieren. Parte del desarrollo social implica aprender a sustituir palabras por comportamiento físico antisocial. Una manera de enseñar a los niños sobre los sentimientos de otros puede involucrar un espectáculo con títeres como "Punch" y "Judy", que a menudo muestran comportamientos agresivos que no tienen éxito. Aunque los shows de títeres ofrecen entretenimiento, la mejora de las habilidades sociales proviene de la discusión sobre el comportamiento del títere. Motiva a los niños a identificar sus títeres favoritos y los que no les gustan. Usa preguntas abiertas de por qué seleccionaron ciertos títeres como gente buena o mala. Pide a los niños que resuman lo que pasó y especulen sobre lo que podría pasar después. Pregunta a los niños cómo los títeres podrían comportarse de manera diferente y alaba los comentarios que sugieren el uso de palabras para describir lo que quieren y sienten en lugar de la violencia.

Lean historias en voz alta

Los libros de niños y las historias pueden dar lecciones sobre el comportamiento social o dar ejemplos para aplicar habilidades sociales para hacer sentir mejor a otros o para ayudar a entender sus propios sentimientos. Leer historias en voz alta a menudo explica porque alguien se comporta en cierta manera en situaciones sociales, lo que crea una oportunidad para mejorar la empatía y el entendimiento. Comprometer a los niños a que participen en grupos con preguntas y respuestas sobre las historias que leyeron en voz alta mejora las habilidades de escucha muy importantes para el desarrollo social.

Album de recortes

El trabajar juntos en armonía en un proyecto requiere muchas habilidades sociales incluyendo la cooperación, el tomar turnos, escuchar a otros y expresar sus preferencias. Crear un álbum de recortes brinda actividades para desarrollar muchas de estas habilidades sociales. Empieza con una colección de imágenes de actividades de clase tomadas por estudiantes, sus padres o maestros. Pide a los niños que seleccionen un conjunto de imágenes que quieran poner en su libro de recortes. Divide la clase en pequeños grupos de dos o tres estudiantes y pide a cada grupo que haga una página para el álbum de recortes usando tres de las imágenes y pegamento para colocar materiales como flores de papel, listones, recortes, brillo y piedras de colores en las páginas.

Más galerías de fotos



Escrito por barbara brown | Traducido por esteban arenas