Actividades de San Nicolás para niños

Con tantas historias acerca de la vida y la era de San Nicolás con la eventual conexión con Santa Claus, no es de sorprender que los niños y adultos estén encantados con esta figura. Desde arte y artesanías, juegos de rol e incluso llevar regalos, las actividades individuales y grupales de San Nicolás suelen suceder a comienzos de diciembre en celebración del cumpleaños de este santo.

Entra en personaje

Mantén viva la tradición de San Nicolás ayudando a tu hijo a vestirse como él. Los niños de todo el mundo se han disfrazado para compartir la historia de este famoso Obispo de Myra, conocido como el dador de regalos y el hacedor de maravillas. Tu hijo necesita una capa roja y un báculo de obispo (el bastón curvo sostenido por los obispos que simboliza un pastor que cuida un rebaño de ovejas, similar a cuidar de una congregación). Además, necesitarás una mitra (el sombrero puntiagudo ceremonial) y una bolsa de monedas de chocolate que tu hijo pueda dar representando la verdadera generosidad de San Nicolás.

Haz zapatos de papel

De acuerdo con la leyenda, los niños dejaban sus zapatos afuera para que San Nicolás los llenará con golosinas. Léele a tu hijo la historia de San Nicolás. Pídele que haga zapatos de papel para amigos y familiares que pueda llenar con golosinas como hizo San Nicolás. Necesitarás un marcador negro, cartulina roja, pegamento en barra, tijeras seguras y una bolsa de golosinas envueltas individualmente. Coloca el pie de tu hijo en un pedazo de cartulina roja, marca su contorno y recorta la forma. Escribe el nombre del destinatario en el centro del zapato de papel. Muéstrale a tu hijo cómo usar el pegamento en barra para fijar pedazos individuales de golosinas alrededor de los bordes del patrón.

Títeres

El arte de los títeres ha entretenido a los niños por siglos, cautivando a niños y adultos con personajes lindos y peculiares. Tu hijo puede hacer varios títeres de fieltro y armar un espectáculo para contar la historia de San Nicolás. Usando dos cuadrados de fieltro rojo de 9 por 12 pulgadas, recorta las formas básicas de los títeres en la forma de una cabeza con dos brazos y pega ambas piezas juntas. Decora los títeres con un marcador para telas negra, haciendo ojos, nariz y boca. Recorta la mitra o sombrero usando el fieltro restante y pégalo a la parte superior de la cabeza. Haz varios títeres más pequeños de colores aleatorios de fieltro para que sean los niños.

Lectura

Léeles historias a tus hijos sobre la vida y obras de San Nicolás, que usó su vasta riqueza para ayudar a los pobres. Leer estas historias también le da a tu hijo un vislumbre de cómo llegó a ser Santa Claus y las tradiciones alrededor de la entrega de regalos. Pídele a tu hijo que dibuje a San Nicolás en un pedazo de cartulina. Haz que pegue monedas plásticas de oro y plata en la parte superior, la parte inferior y los bordes de la imagen para crear un marco y cuélgalo en la habitación de tu hijo.

Más galerías de fotos



Escrito por valerie liles | Traducido por paula ximena cassiraga