Actividades de neurociencia para niños

La neurociencia, el estudio del sistema nervioso, no es el concepto más fácil de comprender para los niños. Sin embargo, si lo divides en pedazos de información amigables para los niños --y combinas esa información con actividades participativas-- puedes hacer mucho más comprensible la neurociencia.

Lectura sobre sistema nervioso

Los libros sobre el sistema nervioso son una excelente manera de presentar la neurociencia a los niños de una manera adecuada para su edad. Para los niños de 4 años o mayores, "The Nervous System" (El sistema nervioso), por Helen Frost usa palabras simples e imágenes para explicar los conceptos básicos sobre sistema nervioso y cómo funciona. "The Astounding Nervous System: How Does My Brain Work?" (El sorprendente sistema nervioso: ¿Cómo funciona mi cerebro?) por John Burstein, para niños de 8 años y mayores, proporciona información más a fondo sobre el sistema nervioso.

Experimentos sobre los cinco sentidos

Realiza experimentos simples con tu niño enfocados en los cinco sentidos, controlados por el sistema nervioso. Para mostrar cómo el olfato afecta el gusto, venda los ojos de tu hijo y haz que sostenga su nariz mientras pones un frijol de jalea en su boca. Haz que trate de adivinar el sabor, luego dale a probar un frijol de jalea de diferente sabor. No será capaz de distinguir entre los dos porque no lo puede oler. Haz que repita la prueba de gusto sin cerrar su nariz para literalmente probar la diferencia. Para un experimento auditivo, venda a tu hijo de nuevo y haz que intente encontrarte en el cuarto sólo con escuchar tu voz. Después, haz que intente encontrarte mientras tapa un oído firmemente con una mano para demostrar que es mucho más difícil cuando no tienes audición en ambos oídos.

Proyectos de artesanías de neurociencia

Haz que tu hijo cree un cerebro miniatura con masilla de modelado apta para niños. Usa una imagen de las diferentes secciones del cerebro para guiarse, y haz que tu hijo use masilla de diferente color para cada sección del cerebro, como el lóbulo frontal y el cerebelo. Habla sobre la función de cada parte del cerebro a medida que trabajen en ella. También pueden hacer una neurona simple, o célula nerviosa, con la masilla para modelar. Usa un diagrama y asegúrate de incluir el axón, el cuerpo celular y las dendritas. Explica a tu hijo cómo las células nerviosas transmiten los impulsos eléctricos y químicos que mueven mensajes a través del sistema nervioso al cerebro; que permiten el movimiento y funcionamiento de los sentidos.

Juegos de neurociencias

Lleva a tu hijo y sus amigos a jugar afuera algunos juegos que pueden ayudarles a entender un poco mejor el sistema nervioso. Jueguen a "las traes de cadena neuronal" empezando con un niño que es una neurona. Ese niño debe tratar de alcanzar otro niño, cuando lo haga debe unir sus brazos y trabajar como un equipo para ganar otra neurona, continuando hasta que todos estén conectados en una larga cadena de neuronas. Otra idea para demostrar las reacciones en cadena de las neuronas. Haz que los niños se tomen de las manos en una sola hilera. La persona en el extremo debe empezar el movimiento, como un apretón de manos o sacudir el hombro, que luego debe ser repetido por la cadena de niños hasta llegar al final. Permite que los niños tomen turnos en un extremo para empezar el movimiento.

Más galerías de fotos



Escrito por zora hughes | Traducido por alfredo romero mariscal borbolla