Actividades motrices finas para infantes

Aunque la coordinación y destreza de tu infante no esté refinada en esta etapa, está aprendiendo habilidades valiosas que serán la base para tareas más avanzadas. Ofrecerle a tu niño ciertos juguetes y planificar actividades para trabajar sus músculos de motricidad fina le ayudarán a desarrollar esas habilidades. A medida que va aprendiendo a través del juego y trabajando esos músculos, ganará más control de sus movimientos.

Manipuladores matemáticos

Los manipuladores matemáticos trabajan las habilidades motrices finas de tu niño y ayudan a fortalecer su comprensión de los conceptos matemáticos. Un recipiente con animales, tuercas y tornillos, pompones de colores o llaves de diferentes tamaños servirán para este propósito. El niño puede clasificar los elementos en pilas según su forma, color o tamaño. Puede ordenarlos también en filas desde el más pequeño al más grande. Ayúdale a contarlos o a hacer dibujos con los elementos.

Arte

El arte ofrece muchas oportunidades para mejorar estas habilidades. Según Kimberly Wiggins, un terapeuta ocupacional en G&E; Therapies en el estado de New York, recortar con tijeras, sostener un marcador para dibujar o pintar le ayudarán a desarrollar sus habilidades motrices finas. Ofrécele tiras de papel para que pueda practicar sus habilidades con la tijera. Un rollo de cartulina, marcadores y crayones pueden ser usados para la hora artística. Dale a tu niño papel y pintura no tóxica para que pinte con los dedos y con un pincel y para que haga sellos con esponjas.

Juguetes

Varios juguetes para infantes trabajan estos músculos pequeños. Los rompecabezas, los bloques plásticos o de gomaespuma, los de encastre y los anillos ayudan a desarrollar la coordinación ojo-mano, la percepción de profundidad, el razonamiento espacial y las habilidades motrices finas. El sitio web Zero to Three sugiere usar elementos como llaves, instrumentos musicales, escobas y palas de tamaño infantil, teléfonos viejos y platos de juguete para desarrollar la motricidad fina y ayudarle a entender los objetos que ve en el mundo real.

Actividades sensoriales

Déjale meter sus dedos en diversión y aprendizaje. La masa para jugar con una variedad de moldes para galletas, palos y tijeras plásticas son buenos para esto. Una mesa sensorial llena de agua y tazas medidoras plásticas, arena con animales plásticos, trozos de gomaespuma, y espuma o nieve falsa, ayudarán a mantenerlo ocupado y entretenido. Caminen por la playa y junten piedras o conchas marinas y colóquenlas en una bolsa. Recolectar piñas o flores en una caminata en la naturaleza también cumple el mismo propósito.

Más galerías de fotos



Escrito por susan revermann | Traducido por maría marcela mennucci