Actividades para mejorar las habilidades sociales en niños

Si notas que tu hijo tiene problemas para interactuar con otros niños, al responder a los adultos o parece demasiado tímido, tu hijo podría beneficiarse de las actividades que desarrollan sus habilidades sociales. Los niños a menudo aprenden habilidades sociales a través de la experiencia y la orientación. Ayuda a tu hijo a mejorar sus habilidades sociales mediante prácticas en casa y proporcionándole oportunidades para que juegue y se conecte con sus compañeros.

Grupos de juego


Verlo con otros niños te dirá mucho acerca de sus habilidades sociales.

Dale a tu hijo oportunidades para que juegue con otros niños de su edad, esta es una de las mejores maneras para que aplique sus habilidades sociales, según el Departamento de la Familia y el Desarrollo del Niño de la Universidad de Auburn. Aunque se pueden crear actividades y juegos en el hogar que ayudan a enseñarle a actuar, no se puede anticipar las palabras y acciones de los demás niños. Organiza un grupo de juego estrechamente vigilado en tu casa, donde se pueda ver cómo interactúa el niño con los demás y donde necesita mejorar. Verlo con otros niños te dirá mucho acerca de sus habilidades sociales.

Resolviendo problemas


El papel que juegas con tu hijo para ayudarlo a resolver eficazmente los problemas es una manera ideal de enseñarle a enfrentarse con otro niño.

El papel que juegas con tu hijo para ayudarlo a resolver eficazmente los problemas es una manera ideal de enseñarle a enfrentarse con otro niño. Siéntate en el piso con él y representa diversas escenas de la vida real, como peleando por un juguete, con un apodo o preguntando si quiere jugar. En lugar de decirle a tu niño lo que debe hacer en cada situación, pregúntale lo que piensa que debe hacer. Abre el debate para que tenga la oportunidad de hablar acerca de la conducta social adecuada y la resolución de problemas, incluso con los niños que se comportan de manera inaceptable. Esto a su vez ayuda a construir la confianza de tu hijo en diferentes situaciones sociales.

Sentimientos


Animar a tu hijo a hablar sobre sus sentimientos puede ayudar a comprender y reconocer sus reacciones ante determinadas situaciones.

Animar a tu hijo a hablar sobre sus sentimientos puede ayudar a comprender y reconocer sus reacciones ante determinadas situaciones. Dibuja seis o siete círculos en una hoja de papel y pídele a tu hijo que rellene cada círculo con una cara a medida que lee una situación. Por ejemplo podrías decir: "Tu amigo te pone un apodo", y que tu niño dibuje una cara triste. Entonces, "Tu amigo comparte una delicia con ustedes", y así sucesivamente. Asegúrate de que tu hijo pueda identificar correctamente los sentimientos que puedan ayudar a lidiar con ellos a través de tácticas o decir cómo se siente con otros niños.

Juegos y ejercicios


Haz que tu niño realice juegos comprendiendo la importancia de tomar turnos.

Haz que tu niño realice juegos comprendiendo la importancia de tomar turnos y seguir las reglas. ParentingScience.com sugiere jugar juegos como "Follow the Leader", "Pato, pato ganso" y "Tag" para que se entienda las reglas, hablar de la importancia de dejar que otros niños tengan turnos y no hacer trampa. Esto le enseña a tu hijo a jugar con otros niños y cómo ser cortés al jugar con los demás.

Más galerías de fotos



Escrito por kay ireland | Traducido por sofia semo