Actividades para mejorar la habilidad de hablar en los niños

En los primeros años de los niños ocurren experiencias que son cruciales para el desarrollo del lenguaje. Desde el nacimiento, los bebés comienzan a distinguir las diferencias en los sonidos que escuchan. Las interacciones de un niño con los adultos y otros niños le ayudan a desarrollar habilidades del lenguaje, lo que le ayuda cuando entra a la escuela. Involucra a tu niño en una variedad de actividades basadas en el lenguaje para expandir su vocabulario, mejorar su habilidad de hablar y el entendimiento en la comunicación.

Juego de actuación

Incluir a tu niño en juegos de actuación imaginativa le da una oportunidad para prácticar las habilidades del lenguaje y observarte modelar la comunicación. Muestrale a tu niño cómo hacer que dos juguetes "hablen" entre ellos fingiendo sus voces y acciones. Dale uno de los juguetes para sostener la mitad de la conversación. Otra opción es el juego de roles, en el que cada persona pretende ser un personaje en particular; deja a tu niño ser el maestro mientras tu eres el estudiante, por ejemplo. Añade disfraces para hacerlo más entretenido.

Lectura interactiva

Los libros para niños son una herramienta simple para desarrollar la habilidad del lenguaje en tu niño. Léele diariamente para que conozca nuevas palabras. A medida que lees detente periódicamente y hazle preguntas o permite que él te haga preguntas. Aliéntalo a repetir palabras que escuche en la historia. Pídele inventar un nuevo final o pensar en otros eventos que podrían pasar en la historia. Si el libro incluye alguna conversación, señala esos diálogos como modelo para tu niño.

Nombrar objetos

Los niños pequeños encuentran nuevas palabras y objetos casi todos los días. Aprovecha la ventaja de estas oportunidades para ayudarle a desarrollar su lenguaje. Señala nuevos objetos e identifícalos por su nombre. Háblale acerca de lo que hacen los objetos para darle un mejor entendimiento de ellos. Explícale que el hidrante para incendios ayuda a los bomberos a apagarlos, por ejemplo. Háblale de artículos que ya conoce cómo el champú a la hora del baño y expande su conocimiento diciendole cómo se forman las burbujas con el champú y cómo limpian su cabello.

Juegos de preguntas

Los juegos que incluyen preguntas ayudan a tu niño a construir sus habilidades del lenguaje. Pregunta a tu niño para qué sirve un objeto en particular, o viceversa, describe para qué sirve un objeto y pregúntale cómo se llama. Dale a tu niño la oportunidad de hacerte preguntas o dale pistas acerca de los diferentes objetos. Otra variante del juego es describir un objeto en el cuarto; tu niño escucha las pistas, las procesa y descubre de lo que estás hablando.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley frost | Traducido por maria del rocio canales