Actividades con mapas de relieve geográfico para niños

Los niños son naturalmente curiosos acerca del mundo en que viven. Más allá de sus propias comunidades y pueblos hay un amplio mundo con muchos países que son geográficamente diferentes a los suyos. Como padre, puedes fomentar el interés de tu hijo con mapas y actividades de relieve geográfico.

Características

Un mapa de relieve muestra la forma de una superficie de terreno e identifica dónde se encuentran las montañas y colinas. También puede mostrar llanuras, desiertos y ríos. La clave del mapa identifica los símbolos que hay en el mapa y que se utilizan para mostrar las diversas formas. Por ejemplo, un mapa de relieve de Alaska mostraría sus tres principales formas de relieve - llanuras, montañas y colinas. La clave del mapa podría mostrar que las montañas están identificadas en el mapa con líneas acentuadas, mientras que los puntos representan las llanuras y los sombreados colinas.

Dar un paseo

Comienza tu estudio del relieve en tu propia comunidad. Sal a caminar con tu hijo y vean qué formas de relieve se encuentran en tu vecindario. Miren una colina juntos y señalen que tiene una parte superior redondeada y se eleva por encima de los alrededores. Una montaña es similar a una colina, pero tiene un pico. Una serie de montañas conectadas es una cordillera. Una meseta es como una montaña, pero tiene una superficie plana en la parte superior. Tal vez vives en un valle, una forma de relieve que es más baja que sus alrededores. Si vives cerca de la costa, señala que la costa es donde la tierra y el mar se encuentran.

Explora el mundo

Investiga los tipos de formas de relieve de tu estado o de otra parte del mundo en las que tu hijo haya expresado interés. ¿Hay montañas, colinas, llanuras o desiertos? Imprime imágenes pequeñas de formas de relieve que puedas encontrar en la ubicación elegida, podrían ser fotos de las selvas tropicales, desiertos, praderas, ríos, lagunas y océanos tropicales. Dibuja un mapa del relieve de tu estado o área de interés en una hoja de papel o una cartulina. Pega las imágenes que imprimiste en los lugares apropiados del mapa.

Modelos de relieve

Haz un diorama o modelo tridimensional de un relieve geográfico de la elección de tu hijo. Investiga la forma del terreno antes de iniciar tu modelo. Se creativo, voltea una caja de zapatos sobre uno de sus lados y pégale arena, tierra y hierba para crear un diorama. Investiga el efecto de los relieves geográficos en el agua, moldea una colina de arcilla en un recipiente de plástico. Haz que tu niño vierta agua sobre la colina para ver cómo el agua se mueve y se instala en torno a los relieves geográficos.

Más galerías de fotos



Escrito por joann macdonald | Traducido por lourdes villaseñor