Actividades para juegos de rol de director de cine para niños

Si tienes un potencial Spielberg en tu familia, tal vez un conjunto de actividades de juego de rol es lo mejor que puedes hacer. Jugar a ser director de cine le enseñará a tu hijo a tomar las riendas, ser un líder y motivar a un grupo para lograr un producto final que sea impresionante. El juego de rol le enseñará las diferentes responsabilidades de un director de cine y podrías tener una película hilarante que podrás compartir con tu familia y las futuras novias de tu hijo.

El guión

Generalmente los directores son los responsables de escribir el guión, adaptando alguno de una historia o editando un guión previamente hecho. Tu hijo podría disfrutar al escribir su propio guión basado en alguna historia que imagine, o podría necesitar un poco de ayuda con la adaptación de una de sus historias favoritas. SI tu hijo tiene la capacidad, debería escribir el guión. Dile que puede "presentarte" el guión, tú siendo un productor falso, que podría estar interesado en financiar el proyecto. También puede usar partes de su propio guión para hacer las audiciones de los actores que podrían participar en la película.

El guión gráfico

Las películas pocas veces pasan directamente del guión a la filmación. El director debe planificar cómo quiere que se vea la película en un proceso que se llama guión gráfico. Mira una película con tu hijo y haz que dibuje alguna de sus escenas favoritas, no tienen que ser perfectas. Este proceso hará que tu hijo piense sobre cómo quiere que se vea su producción. También puede inventar una lista de accesorios, disfraces o decoración que necesitará para cada escena. Ayúdale a inventar escenas gráficas dentro del guión.

Luz, cámara, ¡acción!

Enséñale a tu hijo la típica frase de los directores "Luz, cámara, ¡acción!" cuando comience a dirigir su guión. Una vez que tenga el elenco para la película y tenga un plan para la filmación, estará listo para comenzar a grabar. Tu hijo querrá usar una cámara de vídeo, o puede "contratar" a alguien para que sea el operador de cámara. Graba a la familia o a amigos actuando el guión de tu hijo mientras él los dirige, si no consigue la interpretación deseada, enséñale a decir "¡corten!" y que le dé a los actores algunos consejos antes de grabar nuevamente la escena. Al tener un software de edición de vídeos, alguno de los cuales vienen incluidos en las computadoras, no tienes que grabar las escenas en orden.

Película de mentira

Si no tienes acceso a una cámara de vídeo, tú y tu hijo podéis fingir que hacen una película con una cámara falsa, con un rollo de papel higiénico, ésta idea es muy útil cuando haces las actividades con niños pequeños que no pueden usar una cámara o editar una película en el computador. De la misma manera que lo haría con una cámara real, puede simular hacer tomas, darle consejos a los actores y decir: "Eso es todo!" cuando termina la filmación.

Edición

Los directores también trabajan en conjunto con los editores para asegurarse de que las tomas que quieren estén en la película y que la película fluya de la manera en que lo desea. Juega a ser el editor de tu hijo mientras lo ayudas con el software de edición. Por ejemplo, si tienes algunas tomas en una escena, tu hijo puede elegir la que más le guste. Ensambla todas las escenas en el orden correspondiente y tu hijo puede elegir colocarle música o efectos de sonido.

En el cine

Deja que tu hijo juegue a ser el director en la proyección de su nueva película. Siéntate con palomitas de maíz y gaseosa e invita a tu familia a ver la película de tu hijo. Puedes seguir la proyección con una ronda de preguntas y respuestas en la que tu hijo se coloca su sombrero de director y habla de su película.

Más galerías de fotos



Escrito por cara batema | Traducido por mariajose mansilla