Actividades y juegos que desarrollen habilidades sociales en niños hiperactivos

Los niños hiperactivos batallan notoriamente con la interacción social. Los Asociados de Psicología Clínica de Florida Central del Norte comentan que el comportamiento agresivo o perturbador de un niño hiperactvo conduce al rechazo por parte de los compañeros. Debido a que el rechazo puede dar como resultado oportunidades limitadas para la interacción social y la baja autoestima; es importante enseñar a tu niño habilidades sociales apropiadas y alentarlo a interactuar para que tenga un desarrollo social positivo.

Juegos al aire libre

Los niños hiperactivos a menudo se sienten impulsados a correr, gritar, trepar o emprender actividades que queman energía. Encontrar actividades que requieren niveles más altos de energía es ideal para los niños hiperactivos porque aumentan el flujo de sangre al cerebro; disminuyen el nerviosismo o la ansiedad, y liberan endorfinas que promueven una sensación de calma; de acuerdo con el sitio web ADHDChildParenting.com. Considera un juego al aire libre como "el escondite" o una carrera de obstáculos donde tu niño necesite trabajar con otros. Lleva a tu niño hiperactivo a un parque y dale oportunidad de jugar libremente con compañeros, pero también establece algunas reglas, como no golpear a sus amigos y permanecer en un área designada; estos limites detienen a tu niño y lo hacen sentir más seguro.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa pueden representar un reto para los niño hiperactivos, a quienes a menudo les es difícil seguir indicaciones o tomar turnos; como sea, estos juegos proporcionan una gran práctica para estas habilidades. Encuentra juegos de mesa que requieran algo de estrategia, ya que los niños hiperactivos tienden a gustar de los acertijos, de acuerdo con el sitio web ADHDChildParenting.com. Evita los juegos de mesa que requieran una gran cantidad de paciencia o que puedan durar horas. Los juegos de mesa simples y cortos son lo mejor, especialmente cuando requieren que tu hijo espere su turno y escuche respetuosamente mientras otros toman su turno. Establece reglas desde el principio del juego para que tu niño entienda que el juego requiere que se sigan las indicaciones.

Limita el tiempo de televisión

Cada hora que tu hijo pasa viendo la televisión es tiempo robado a un oportunidad para jugar con compañeros. KidsHealth.org. sugiere que demasiado tiempo viendo televisión da como resultado una inactividad que puede conducir a problemas de peso o de salud mental. Si decides dejar que tu niño vea televisión, encuentra programas educativos que también alienten a tu niño a responder verbalmente o con acción física, como saltar o bailar, y que modelen la interacción social positiva con otros.

Juego cooperativo

Los niños hiperactivos tienden a ser impulsivos y arrebatar juguetes a otros niños o rehusarse a compartirlos. Prevén estos comportamientos utilizando actividades cooperativas que también requieran que tu niño siga las reglas. Intenta un juego "sigue al líder", en el que los niños tomen turnos siguiendo a un niño, quien es el líder, y permite que tu niño también tome un turno como líder. Jueguen actividades cooperativas con una pelota grande, como patear la pelota a través del piso; esta actividad hace que tu niño comparta y que haga contacto visual con su compañeros. Dale a tu niño oportunidades de participar en actividades de construcción en grupo, como construir una torre con bloques. Según Gwen Dewar, Ph.,D., del sitio web ParentingScience.com, los niños que participaron en actividades de construcción en grupo mostraron una mejora en sus habilidades de interacción social.

Más galerías de fotos



Escrito por cara batema | Traducido por maria del rocio canales