Actividades para jóvenes en retiros católicos

Un retiro católico para jóvenes brinda la oportunidad para que los chicos se distraigan de los deberes diarios y se enfoquen en su parte espiritual. De acuerdo Barna group, una organización que estudia las prácticas de fe y espiritualidad en Estados Unidos, los años de la adolescencia son considerados como los más activos espiritualmente. Orientar a los jóvenes católicos a conectarse con Dios en un retiro puede influir a que los jóvenes continúen en la iglesia durante sus años de adultez.

Pláticas y discusiones


Un típico retiro católico para jóvenes incluye presentaciones y debates.

Un típico retiro católico para jóvenes incluye presentaciones y debates. Algunas actividades para debatir pueden darse en grupos pequeños donde los chicos pueden compartir sus sentimientos e ideas libremente, mientras que puede haber otras discusiones que involucren a todo el grupo, las respuestas deben de incluir asuntos de fe y Dios en las responsabilidades diarias. Los temas más efectivos son aquellos con los que los adolescentes se sientan identificados como sexualidad, humildad, conectarse con dios, como la fe y los estudios pueden entrelazarse y como aplicar las enseñanzas de la Biblia diariamente. Un adulto debe dirigir estas pláticas y pueden desarrollarse de distintas formas, como en paneles, testimonios personales o lecciones.

Actividades de relaciones personales


Los jóvenes pueden compartir sus experiencias de fe y escuchar las de los demás.

Un retiro católico ofrece un ambiente ideal para que los adolescentes se conozcan y aprendan a relacionarse entre ellos, con los sacerdotes y con Dios. Romper hielo ayuda a que los jóvenes rompan las barreras con los asistentes. Los adolescentes pueden entablar una amistad con sus mentores durante las conversaciones en privado que mantienen con ellos. Adicionalmente, un grupo pequeño de jóvenes puede trabajar junto con su mentor en un proyecto. Los jóvenes pueden compartir sus experiencias de fe y escuchar las de los demás. también aprenden diferentes maneras de conectarse con Dios a través de la meditación, investigación y oración.

Adoración


Un retiro católico incluye actividades de oración, rezos, confesiones, lectura de la Biblia, servicio de adoración y Eucaristía.

Un retiro católico incluye actividades de oración, rezos, confesiones, lectura de la Biblia, servicio de adoración y Eucaristía. Cada retiro es diferente, pero muchos permiten que los jóvenes lleven música y un mensaje para sus oraciones, así le adhieren un elemento más contemporáneo al retiro. Algunos mensajes interactivos consisten en que el grupo de jóvenes motiven a los demás grupos a tomar parte en un baile litúrgico, cantos y una oración de intercesor.

Actividades recreativas


Las actividades recreativas involucran a los jóvenes en diferentes eventos y temas.

Las actividades recreativas involucran a los jóvenes en diferentes eventos y temas. Cada grupo puede hacer un sketch satírico para presentarse o usar una simple presentación frente a los demás grupos. Los juegos de roles e improvisación también permiten a los jóvenes a ser más creativos mientras aprenden. Algunos adolescentes pueden hacer poemas, música o ensayos durante el retiro. Las artes pueden hacer de esta experiencia entre los adolescentes una mucho más disfrutable. Al aprender juegos como versos de la Biblia revueltos, sketches de pasajes de la Biblia o juegos de mímica, los jóvenes serán creativos mientras aprenden.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn rateliff barr | Traducido por sofia semo