Actividades en las islas Galápagos

Las inspiración para las grandes teorías de Charles Darwin sobre la evolución y la selección natural, según se dice, partieron de sus observaciones de la vida silvestre única en las islas Galápagos, a poco menos de 600 millas de la costa ecuatoriana. Aunque quizá sea difícil llegar a conclusiones científicas de tal envergadura durante tu estadía, puede que te sientas renovado después de embarcarte en alguna de las emocionantes actividades acuáticas y en tierra que con frecuencia interactúan con la fauna nativa, a veces inevitablemente. Visítales entre diciembre y abril, recomienda Moon Travel Guides, que es cuando encontrarás los días más soleados y las aguas más tranquilas.

Preparación

Casi todos los visitantes de las islas Galápagos vuelan desde Ecuador hacia el aeropuerto Seymour en la isla de Baltra y después toman un ferry a la isla vecina de Santa Cruz. El pueblo principal de Santa Cruz, puerto Ayora, es el más grande en este archipiélago de 19 islas y su centro turístico más importante. Aquí puedes reservar recorridos por tierra y en el océano, la manera más solicitada para recorrer las islas. También es posible volar al aeropuerto de San Cristóbal en la isla del mismo nombre. En su pueblo principal de puerto Barquerizo Moreno, también puedes reservar excursiones. La mayoría de los hoteles también pueden encargarse de estos detalles para sus huéspedes. Una cuota de US$100 por entrar al parque nacional, pagadera únicamente en efectivo, es cobrada a tu llegada.

Buceo y esnórquel

Apenas a las afueras de la escasamente poblada isla de Floreana, el Devil's Crown, un cono volcánico bajo la superficie, ofrece una gran oportunidad de practicar esnórquel con gran cantidad de peces tropicales nadando a tu alrededor, según dice Moon Travel Guides. Desde San Cristobal, algunos recorridos en barco parten desde isla Lobos, donde puedes practicar esnórquel con los amigables leones marinos; también en Kicker Rock, que tiene forma parecida a un pie o a un león dormido, dependiendo a quién preguntes. Los buzos experimentados (las corrientes marinas en las Galápagos no son adecuadas para los principiantes) pueden bajar para encontrarse con los tiburones martillo. Para aquellos que practican el esnórquel, pueden toparse con los tiburones de punta blanca en los arrecifes. En las islas de Darwin y Wolf hay oportunidades de buceo de primera calidad, en donde puedes encontrar delfines nariz de botella y tiburones ballena. Puedes acceder a estos lugares únicamente en un recorrido que dura varios días y en el que vives en la embarcación.

Actividades en tierra

Los altos de Santa Cruz son propicios para el ciclismo de montaña y el paseo a caballo. Para disfrutar un día completo de cualquiera de estas dos actividades, considera reservar un recorrido con el Red Mangrove Adventure Inn (redmangrove.com), según recomienda la guía turística Frommer's. En la isla Isabela, la más grande de las Galápagos, puedes ir de excursión al Sierra Negra, un volcán activo. Hay dos caminos entre los cuáles escoger. El más corto te lleva a una fisura llamada Volcán Chico. El camino más largo y menos recorrido es una excursión de seis o siete horas que lleva a una zona maloliente conocida como las minas de azufre.

Observación de vida silvestre

Un recorrido popular desde puerto Ayora es hacia Seymour Norte, una pequeña isla localizada al norte de Santa Cruz en donde las colonias de alcatraces patiazules y las fregatas, con sus pechos rojos inflados, son la principal atracción. A lo largo del borde de 1,5 millas de la isla, también puedes encontrar iguanas marinas (los únicos reptiles acuáticos en el mundo) leones marinos y cangrejos. No se requiere de un recorrido organizado para conocer y saludar a los leones marinos en la playa de la Lobería en la isla de San Cristobal. Además, puedes conocer las enormes tortugas de las Galápagos en la estación de investigación Charles Darwin (darwinfoundation.org) en puerto Ayora o en su medio ambiente natural en reservas tales como la Galapaguera en la isla de San Cristobal o la reserva de tortugas Cerro Chato en la isla de Santa Cruz.

Más galerías de fotos



Escrito por nathalie alonso | Traducido por rubén moreno