Actividades infantiles para la seguridad vial

La seguridad vial es uno de los conceptos más importantes que debes enseñar a tus hijos tan pronto como empiezan a pasar más tiempo al aire libre. Refuerza estos conceptos cuando estén en edad escolar, cuando empiezan a caminar o andar en su bicicleta a la escuela. Elige actividades apropiadas para sus edades que sean instructivas y aún así atractivas y entretenidas para los niños.

Libros de seguridad vial

Los libros sobre estar a salvo en o cerca de carreteras son una excelente manera de introducir a tus hijos en la seguridad vial. Para niños de 3 años o más, echa un vistazo a "Agente especial Oso: Siempre miras dos veces (Special Agent Oso: You Always Look Twice)", por Mary Kelman, sobre una niña que quiere cruzar la calle para llegar al buzón de correo. "Jugar con seguridad (Playing Safely)", por Robin Nelson enseña a niños de 5 y mayores cómo jugar con seguridad en la calle mientras andan en bicicleta y realizan otras actividades de calle. "¿Qué debo hacer? Cerca de una calle muy transitada (What Should I Do? Near A Busy Street)" por Wil Mara, responde preguntas más profundas acerca de la seguridad en la carretera, para niños de 7 años en adelante.

Practicar seguridad vial

La práctica de la seguridad vial es la actividad más importante para reforzar hábitos seguros al cruzar la calle y jugar cerca de las carreteras. Empieza a practicar en tu propia calle. Usa tiza para hacer un paso de peatones. Párate sobre un lado con tu hijo y muéstrale cómo mirar una vez a la izquierda, una vez a la derecha y una vez a la izquierda otra vez antes de cruzar la calle y seguir mirando al cruzar. Puedes crear una melodía con las instrucciones para ayudarle a recordar a través de una canción. Luego, practica en una calle residencial de poco tráfico, de preferencia uno con un paso de peatones. Enséñale a buscar el "hombre que camina" en la señal de tráfico que indica que se puede cruzar, pero dile que también allí debe mirar a ambos lados antes de cruzar la calle.

Jugando con actividades seguras

Involucra a tus hijos en actividades que ayuden a enseñar la importancia de jugar de manera segura cerca de las carreteras. Para una actividad, muestra a tus hijos cómo ponerse correctamente un casco de bicicleta, rodilleras y coderas para ciclismo y patinaje. Haz una competencia para ver quién puede ponerse su equipo de protección correctamente primero. Haz hincapié en que no cuenta si se apuran y no se lo ponen correctamente. Otra idea, es tomar la bicicleta de tu hijo o sus patines en una cancha pública desocupada de tenis o baloncesto. Dile a los niños que la cancha representa una calle donde los bordes son el cordón y por fuera se encuentra la acera. Pon conos para representar un paso de peatones en toda la cancha. Deja que los niños circulen alrededor de la "acera" y permíteles practicar cruzando la "calle" mientras actúas como la señal de tráfico.

Juegos de seguridad vial

Pon el conocimiento que tus hijos han aprendido acerca de la seguridad vial a prueba. Para un juego, puedes jugar una versión de "¿Madre puedo?" donde los niños dan un cierto número de pasos basados ​​en las preguntas que contestan correctamente. Por ejemplo, puedes preguntar a un niño si debe usar un casco al andar en bicicleta. Para una respuesta "sí", puede avanzar dos pasos. Para una pregunta más complicada, como si deben caminar o conducir de frente al tráfico si están en la calle, deja que los niños avancen cinco pasos con la respuesta correcta.

Más galerías de fotos



Escrito por zora hughes | Traducido por florencia melloni