Actividades infantiles en formas de alas de avión

La gente ha mirado a la naturaleza en busca de inspiración e ideas. En ningún lado es más obvio que con los aviones. Las alas de los aviones tomaron su forma de las alas de los pájaros, y ambos tienen la impresionante capacidad de levantarse del suelo y de viajar por el aire. Las alas de los pájaros y los aviones tienen una forma aerodinámia, que supera el peso y va en contra de la fuerza de gravedad. Esto permite que cualquier avión levante el vuelo y se mueva, ya sea un jumbo jet o uno de papel.

El principio de Bernoulli

La forma de las alas de un avión permite que el aire fluya más rápido sobre el ala y debajo más lentamente. El matemático suizo Daniel Bernoulli (1700-1782) descubrió que el aire que se mueve rápidamente causa menos presión que el aire que se mueve lentamente. La alta presión debajo de las alas impulsa el avión sobre el aire de baja presión. Para ilustrar este principio, prende una secadora a alta velocidad. Apunta con la secadora hacia arriba y coloca una pelota de ping-pong en el flujo de aire. Parecerá que la pelota flota porque la corriente de aire fluye más rápido alrededor de los lados curvos de la pelota, causando menos presión. La presión que es mayor fuera de la corriente de aire empuja la pelota en medio de la corriente, haciendo que se eleve. La fuerza de gravedad detiene a la pelota para que no suba más.

Arte en aviones

Para una actividad sencilla que interesará a los niños más pequeños, busca fotos de aviones y de pájaros en las revistas. Enfócate en encontrar diferentes tipos de alas de aviones. Corta las imágenes y pégalas en una hoja de papel para crear un collage inspirado en el vuelo. Platiquen sobre las formas de las alas y las diferencias e igualdades entre las alas de un pájaro y las alas del avión. Pídele a tu pequeño que haga un dibujo de un avión despegando. Dibuja una flecha junto al ala para indicar el vuelo. Dibuja líneas horizontales sobre el ala para simular el rápido movimiento del aire y coloca líneas punteadas horizontales debajo de las alas para representar el flujo de aire que va más lento.

Experimento de papel

Para otro experimento manual del concepto de movimiento a través del aire, toma dos hojas de papel. Haz que tu hijo arrugue una de las hojas de papel y guarde la otra. Sostén ambas hojas de papel en el aire y déjalas caer el mismo tiempo. Observa los resultados. La hoja plana caerá más despacio. Eso sucede porque tiene una superficie mayor que el aire debe empujar. La forma de las alas del avión le da el mismo efecto.

Aviones de papel

Para crear un avión de papel, empieza con una hoja de papel y dóblala a la mitad verticalmente. Ábrela. Dobla la esquina inferior izquierda de la hoja hacia el lado derecho de la hoja. El pliegue debe empezar aproximadamente en la cuarta parte de la hoja hacia abajo. Dobla la esquina inferior derecha hacia el lado izquierdo, sobreponiendo el primer doblez y creando un punto en la parte inferior de la página. Asegúrate que los dos lados son uniformes y dobla el punto que sobresale a la parte de atrás. Voltea la hoja y dobla la parte de abajo dos pulgadas (5 centímetros) para que la nariz del avión esté en línea recta. Arruga el pliegue central. Crea dos alas doblando los bordes de la página hacia abajo. Vuela el avión y haz los ajustes necesarios.

Más galerías de fotos



Escrito por joann macdonald | Traducido por esteban arenas