Actividades infantiles para celebrar el Año Nuevo vietnamita

Enseñar a los niños sobre otras culturas alrededor del mundo les ayuda a desarrollar una apreciación por la diversidad y tolerancia hacia la gente distinta a ellos. El Año Nuevo lunar vietnamita, conocido como Tet Nguyen Dan o solo como Tet por lo general se realiza a principios de febrero cuando comienza el calendario lunar. El festival, similar al Año Nuevo chino, por lo general se celebra un mínimo de tres días y hasta siete con celebraciones familiares, tradiciones, desfiles que se caracterizan por incluir dragones y leones y está lleno de diversión y de juegos para niños. Es una excelente oportunidad para introducir a tu hijo en la cultura vietnamita y sus celebraciones coloridas.

Libros sobre el Año Nuevo vietnamita

Ayuda a tu hijo a que entienda el Año Nuevo vietnamita leyendo libros sobre la festividad y Vietnam como país. "Ten Mice for Tet" de Pegi Deitz Shea y Cynthia Weill muestra a los niños de preescolar las tradiciones y las festividades del Año Nuevo vietnamita desde el punto de vista de un ratoncito emocionado. Para los niños de 6 años en adelante "Vietnam (Festivals of the World)" de Susan McKay ofrece un resumen sobre la cultura vietnamita y sus festivales anuales incluyendo el Tet. Para niños de 8 años en adelante, "Celebrate Tet" de Laura S. Jeffrey ofrece una vista más detallada del Tet e incluye imágenes a color de las celebraciones reales del Tet.

Arte vietnamita

Crea artesanías vietnamitas con tu hijo para celebrar el Tet. Para hacer un dragón simple dobla un plato de papel a la mitad para representar su cara y la mitad inferior para hacer la mandíbula inferior y la parte superior de su cara. Con la curva del plato apuntando hacia ti corta y pega una lengua roja gigante dentro de la parte inferior doblada del plato. Deja que tu hijo pinte el exterior del plato con colores brillantes; luego usa tres copas de cartón de huevo para crear la nariz y los ojos del dragón. Las copa de cartón para los ojos se debe pegar en los lados del plato doblado para que parezca las cuencas oculares mientras que la copa para la nariz debe ir al revés. Pinta los ojos y la nariz formando las fosas nasales, las retinas y las pupilas en la parte inferior de las copas de cartón para huevo para formar los ojos. Corta cartulina negra para crear una pancarta que diga "Año Nuevo" en vietnamita. Puedes hacer las letras en una hoja grande de papel y dejar que tu hijo las coloree o las pinte.

Juegos vietnamitas para niños

Juega juegos modificados que los niños vietnamitas realizan durante el Tet y durante el año con tu hijo y sus amigos. Para jugar "meo duoi chuot" o el juego del "gato y el ratón" deja que todos los niños, salvo dos de ellos, se paren en un círculo. Los dos niños que restan son el ratón y el gato y se van a poner en medio del círculo. Los otros niños sujetan sus manos, las mantienen en el aire mientras cantan una canción sobre el gato y el ratón. Si los niños no conocen ninguna canción crea una o un cántico distinto en el que la última línea indique que el ratón debe escapar. El gato caza al ratón dentro o fuera del círculo pero debe seguir exactamente la misma ruta. Si lo atrapa después de cierto tiempo el ratón se convierte en el gato. Otro juego "rong ran" o "dragón serpiente" deja que los niños hagan una fila sujetándose los hombros para formar un dragón. Uno de los niños es el doctor que visita al dragón y que intenta atrapar al último niño de la fila, es decir la cola, mientras que el resto se mantienen unidos e intentan protegerlo.

Asistir a un festival

Lleva a tu hijo a un festival Tet vietnamita, en la medida de lo posible. Muchas ciudades, en especial las que cuentan con grandes poblaciones vietnamitas, cuentan con algún tipo de celebración que organiza la ciudad o una organización local vietnamita. Por ejemplo, el Festival Anual Tet del sur de California (tetfestival.org) que se lleva a cabo en la ciudad de Garden Grove se caracteriza por incluir una aldea cultural, desfiles, bailes tradicionales, comida vietnamita y fuegos artificiales. Contacta al gobierno local de tu ciudad para averiguar si existe alguna celebración que se lleve a cabo en tu área.

Más galerías de fotos



Escrito por zora hughes | Traducido por karen angelica malagon espinosa