Actividades para inculcar la higiene dental en los niños

El sitio web Kids Health señala que el cuidado dental temprano es importante para tener una higiene adecuada. Si ayudas a tu hijo a entender la importancia de la higiene oral podrás conseguir que se de cuenta de cuán importante es esta parte de su salud y animarlo a tomar un papel más activo en el cuidado de sus dientes. Utiliza actividades para volver divertidas las experiencias de cepillar y usar el hilo dental, y para promover que le parezca mucho más atractivo visitar al dentista.

Actividad con un huevo

Muéstrale a tu niño un huevo duro cocido y luego pregúntale cuál es el propósito de su cascarón. Hablen de la forma en que el cascarón protege al resto del huevo y compárenlo con los dientes. Coloca el cascarón de huevo en un vaso con vinagre y pregúntale a tu pequeño qué cree que le pasará al huevo. Retiren el huevo del vinagre cuando hayan transcurrido algunos días y enséñale a tu hijo la forma en que el cascarón se ha puesto blando y corroído. Explícale que lo mismo le puede suceder a los dientes cuando no reciben un cuidado adecuado. Esta actividad le ayudará a comprender la importancia de cepillar los dientes y usar hilo dental.

Actividad con pintura

Utilicen cartulina blanca para hacer muchos recortes en forma de dientes. Muéstraselos a tu niño y hablen de la forma en que los dientes se vuelven amarillos si no lo cepillas o si ingieres muchos alimentos que los dañen. Dale a tu hijo pintura blanca y pídele que imagine que se trata de pasta de dientes. Indícale que use la "pasta de dientes" (la pintura) y un pincel para devolverle su blancura a esos dientes amarillos.

Actividad con una manzana

Muéstrale a tu hijo una manzana y pídele que imagine que se trata de un diente. Utiliza un mondadientes para hacerle un hoyo y dile que se trata de una carie, una perforación diminuta que se forma en tus dientes cuando no los cepillas, no utilizas hilo dental y no comes comida saludable. Coloca la manzana en un sitio donde pueda verse fácilmente durante los siguientes días. Cuando haya transcurrido un poco de tiempo pídele a tu hijo que te diga cómo se ve la manzana y la manera en que el agujero la ha echado a perder y vuelto inservible. Hablen de la forma en que puedes evitar la formación de caries si te cepillas los dientes después de cada comida y acudes al dentista regularmente.

Obra dramática

Reúne todo lo que necesiten para montar una imaginaria oficina de dentista. Necesitarás tener disponible una silla, cepillo de dientes, espejo y cualquier cosa que vuelva la escena más realista y divertida como una camisa blanca en vez de la bata del dentista. Recuéstate en una silla y deja que tu niño pretenda que es el dentista y examine tu boca, lave tus dientes y te diga si tienes los dientes saludables. Actuar de este modo puede ayudarle a tu hijo a entender la importancia de asistir al dentista y volver esas visitas más atractivas.

Más galerías de fotos



Escrito por rose welton | Traducido por karly silva