Actividades con imanes para niños

Los imanes son fascinantes para los niños ya que atraen y sostienen ciertos elementos como por arte de magia. De hecho, es una especie de magia: la magia de las leyes de la naturaleza. Abre el apetito científico de tu hijo con las actividades de entretenimiento que utilizan imanes y el magnetismo. Tu hijo puede disfrutar de la exploración de las capacidades y cualidades de un imán y determinar qué tipos de metales atrae.

Introducción a los imanes

Coge un imán en barra o en forma de herradura y un puñado de artículos, algunos de los cuales el imán atraerá y otros que no. Siéntate con tu hijo y muéstrale la magia del magnetismo. Dile que el imán es un tipo especial de metal que tiene poderosas fuerzas que atraen a otros tipos de metales, según el Mid-Pacific Institute. Explícale que para que un elemento sea atraído por un imán, debe tener un poco de hierro en él. Muéstrale cómo algunos elementos son atraídos por el imán y cómo otros no lo son. Explica los polos del imán con cada uno de los extremos que son el norte y el sur. De acuerdo al principio de que "los opuestos se atraen", explica que el polo norte y el polo sur de los imanes se atraerán, lo que no sucede entre dos polos norte o dos polos sur.

Búsqueda del tesoro

Una búsqueda del tesoro en la casa puede ser una actividad divertida y educativa que permite a tu hijo encontrar elementos que un imán atrae. Necesitarás un cuaderno y un lápiz para anotar los elementos que un imán atrae y aquellos que no. Acompaña a tu hijo mientras se pasea por la casa, colocando el imán contra los elementos para determinar si existe fuerza magnética. Ayuda a tu hijo para que anote sus conclusiones en el cuaderno. Después de que termine, ayúdale a entender que el imán sólo atrae metales, incluyendo el hierro.

Juego de pesca

Ayuda a tu hijo a pescar y atrapar peces magnéticos. Dibuja y colorea una variedad de peces para poblar un hueco de pesca; crea los peces cerca de 5 pulgadas (13 cm) de largo y 3 pulgadas (7,5) de ancho. Corta cada pez y coloca un clip grande en él. Esparce los peces en una pequeña piscina para niños en el patio trasero. Prepara la caña de pescar, la cual podría ser una varilla de 3 pies (90 cm) de largo o un palo del patio trasero. Ata un hilo de 3 pies (90 cm) de largo al extremo del palo o varilla y ata un imán en el otro extremo del hilo. Anima a tu hijo a que se pare en el borde de la piscina e incline el imán de la caña para pescar. Ayúdalo a notar que tiene que colocar el imán cerca del clip con el fin de atrapar y pescar cada pez.

Proyecto de pintura de imanes

Los niños a los que les gusta pintar puede que les guste un proyecto de pintura especial que incluye a los imanes, sugiere Kathy Charner, autora de "The Giant Encyclopedia of Science Activities for Children 3 to 6" (La enciclopedia gigante de actividades científicas para niños de 3 a 6 años). Coloca una hoja de papel blanco en una tapa de caja poco profunda de cartulina. Añade dos o tres gotas de témpera sobre el papel en un par de colores diferentes. Coloca un arandela metálica grande sobre el papel y muestra a tu hijo cómo sostener un imán en la parte inferior de la caja para mover la arandela sobre el papel, esparciendo la pintura de una manera atractiva.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por gloria soto