Actividades de hojear rápidamente para niños (skimming)

La habilidad de hojear rápidamente (Skimming) se utiliza para localizar la idea principal en un texto, de manera rápida y eficiente. Después de convertirse en experto en la lectura, tu hijo puede aprender a hojear, leer para aumentar su velocidad y capacidad para descifrar las ideas principales y secundarias en pasajes y párrafos. Si la lectura se ha convertido más en una tarea que en una opción para tu hijo, las actividades de hojear también pueden hacer que la lectura sea un reto y emocionante nuevo.

Tiempo para la velocidad


Hojear es una habilidad adquirida.

El hojear es una habilidad adquirida. Cuando los niños se encuentran en sus primeras etapas de aprendizaje, muchas veces tratan de leer rápido y se saltan secciones completas. Están leyendo lo más rápido posible porque la velocidad es la meta, pero el hojear es una habilidad que tienen para captar los hechos importantes del pasaje, y no solamente entender a través de él. Al comenzar a involucrar a tu hijo en la habilidad para hojear, enséñale a no hacerlo a prisa; motívalo a que se tome su tiempo para localizar la idea principal, a la vez que desarrolla su habilidad para hojear y también va incrementando su velocidad. Explícale que hay un tiempo para hojear y un tiempo para ir más despacio. El hojear es una actividad de memoria a corto plazo, mientras el leer para recordar o para disfrutar requiere de una lectura más lenta. Haz una tabla en donde escribas cuándo el hojear puede ser útil y cuándo una lectura más lenta es una mejor opción.

El juego "Yo observo" hojeando (I spy)


Se puede modificar el juego "I Spy".

Ayuda a tu hijo a hojear en un texto y encontrar palabras rápidamente con una modificación del juego "I Spy". Escoge algunas palabras de la historia antes de iniciarla y ten el cronómetro listo. Di una de tus palabras en voz alta y ve qué tan rápido tu hijo puede hojear a través de una página o párrafo en específico. Puedes modificar el juego al hacer la búsqueda de la palabra más larga en un párrafo, el nombre de un personaje o de todas las palabras que comienzan con una letra específica.

Historias en redes


Identifica la idea principal de las ideas secundarias.

Ayuda a tu hijo a practicar sus habilidades de hojear enseñándole a identificar la idea principal de un párrafo, pasaje o instrucción. Es importante que él sea capaz de distinguir entre la idea principal y las ideas secundarias. Para que el niño logre esto, haz que realice historias en redes. En estas redes, la idea principal de la historia o párrafo va en el centro y todas las ideas secundarias van alrededor como una red. Haz que tu hijo trate de entender la idea principal y luego escoja las ideas secundarias de la historia. Después de que él intenta hacer la actividad, ayúdale a hacer las correcciones necesarias y a hacer la actividad de nuevo con otra historia.

Resumen con imágenes


Cambia el giro de hojear en una actividad de arte para que sea más atractiva para los niños.

Cambia el giro de "hojear" en una actividad artística para que sea más emocionante para un amante del arte o de un niño que sea menos entusiasta en la lección. Haz que tu hijo lea un párrafo, pasaje o capítulo de un libro y luego tome un momento para reflexionar sobre la idea principal de la lectura. Entrega lápices de colores, pinturas, acuarelas o pasteles y deja que tu hija convierta la idea en una obra de arte. Puede crear una imagen de cada idea principal de una historia para convertirla en un hermoso papel tapiz para su pared. Ahora está aprendiendo acerca de hojear y también sobre la creación de obras de arte para su dormitorio.

Carreras de lectura


Las carreras de lectura ayudan a los niños a mejorar su habilidad de hojear.

Puedes jugar este juego con tu hijo o con un grupo de sus amigos para ayudar a todos poner al día sus habilidades de hojear. Escribe en papel varias preguntas acerca de un pasaje de lectura en particular (una pregunta por papel). Haz varios conjuntos si hay más de un niño que está participando. Coloca las tarjetas de preguntas boca abajo. Haz que tu niño voltee la primera carta cuando dices "¡Ya!" y que luego lea el pasaje para encontrar la respuesta a la pregunta. Después de escribir la respuesta, el niño da la vuelta a la próxima carta de pregunta y busca la respuesta. Usa un cronómetro para controlar su habilidad de hojear, o dale un premio, como un libro, al miembro más rápido del grupo.

Más galerías de fotos



Escrito por rosenya faith | Traducido por karla minerva ortiz