Actividades de gotero para niños

Los niños tienden a recordar lo que aprenden cuando participan en la lección. Los padres y maestros pueden fomentar el aprendizaje y la creatividad mediante la incorporación de diversos oficios, actividades y proyectos de ciencia de sus planes de lecciones. Utilizar artículos divertidos, tales como un gotero, te ayudará a mantener la atención incluso del niño más nervioso.

Gotero de pintura

Los niños más pequeños podrán disfrutar creando una pintura original usando nada más que un gotero y un poco de pintura. Dale a cada niño una hoja de papel construcción y una bata para usar durante la actividad. Enseña a los niños cómo pintar con el gotero y luego aprieta para dejar caer en el pedazo de papel construcción. Tal vez quieras transferir la pintura tipo témpera a un envase de alimento infantil para que sea más fácil que los niños tengan acceso a ésta. Los niños pueden hacer un dibujo con sólo un color, o pueden mezclar y combinar los colores para crear su obra maestra. Consejo: Si no tienes pinturas tipo témpera, usa colorante alimentario.

Artesanía de mantente hidratado

Los niños no pueden entender por qué es tan importante beber mucha agua cada día. Por esta razón la Ohio State University añadió una artesanía de "Healthy Bodies Need Water" (los cuerpos saludables necesitan agua) a su guía de actividades "Let's Go Eat Healthy!" (¡vamos a comer saludable!). Los padres y maestros pueden recortar la forma de un cuerpo humano de toallas de papel. Cada niño tendrá su propio cuerpo de toalla de papel, un vaso de agua y un gotero. Pídele a los niños que goteen algo de esa agua en el cuerpo de la toalla de papel. Pregúntale a los niños acerca de lo que ven que está sucediendo. Al igual que la toalla de papel absorbe el agua, igual lo hace tu cuerpo. Aparta los cuerpos de papel toalla durante 24 horas. Pregunta a los niños ¿qué pasó con éstos durante la noche? Los niños deben gritar que los cuerpos de toalla de papel se secaron. Deja que los niños sepan que esto sucede porque no les dieron más agua.

Actividad de ampliación

Los niños en edad preescolar pueden aprender sobre la ampliación mediante la realización de un experimento con un libro y un gotero. Permite que cada uno de los niños elijan un libro. Enseña a los niños a cómo poner un pedazo de plástico sobre una de las páginas del libro. Deja saber a los niños que las gotas de agua actúan como si fueran una lupa. Lo que está detrás de la gotita de agua, tal como una letra, palabra o imagen pequeña, aparecerá más grande cuando observas a través de ésta. Dale a cada niño un gotero y un vaso pequeño de agua. Dile a los niños que succionen agua en el gotero y luego aprieten para liberar una pequeña gota sobre la página en el libro que quieren amplificar.

Experimento de color

Los alumnos de primaria podrán apreciar un experimento que demostrará su capacidad para distinguir colores. Cada niño tendrá cinco pequeños envases de alimento para bebé que han sido llenados tres cuartas partes de su capacidad con agua. Los frascos deben etiquetarse del uno al cinco. Luego los envases deben ser etiquetados del uno al cinco. Después reparte un envase de colorante alimenticio y un gotero para cada estudiante. Pide a los niños que hagan caer una gota de ese colorante en el primer envase, dos gotas en la segundo, tres en el tercero y así sucesivamente. Pide a los niños que pongan los envases de nuevo en el orden desde el color más claro al más oscuro (o viceversa). ¿Pueden los estudiantes ser capaces de notar la diferencia?

Más galerías de fotos



Escrito por alicia bodine | Traducido por valeria garcia