Actividades sobre la fuerza gravitatoria para niños

Aprender acerca de la gravedad no es sólo para la clase de ciencias. Los padres pueden usar un montón de actividades sencillas y de bajo costo en el hogar para enseñar y demostrar los principios de la atracción gravitatoria. Investigar sobre la gravedad por sí mismos da a los niños una comprensión más amplia de la fuerza de la naturaleza que mantiene a los seres humanos anclados a la tierra a pesar de la velocidad a la que rota el planeta.

Sé un Galileo moderno

Los niños pueden aprender por sí mismos la lección de la aceleración constante de objetos de distinta masa según lo probado por Galileo, el científico y matemático italiano. En 1589, dejó caer dos bolas de hierro de la misma forma pero diferente peso de la torre inclinada de Pisa para ver si una caería antes que la otra. Hoy en día, los niños pueden repetir fácilmente este experimento en casa desde un balcón o una escalera, sin bolas de hierro. Science Buddies (ver Referencias) proporciona instrucciones fáciles de seguir y una tabla para registrar los resultados a medida que los niños llevan a cabo el experimento las 10 veces recomendadas.

Gravedad sobre una superficie

Esta actividad permite a los niños descubrir que la atracción gravitatoria permanece en efecto incluso cuando un objeto hace resistencia con las fuerzas de fricción durante su viaje a través de una superficie como un plano inclinado. Science Net Links sugiere hacer rodar canicas de diferentes tamaños por la pendiente para ver de primera mano cómo a pesar de su diferencia de tamaño, las canicas viajan hacia abajo a la misma velocidad.

Actividades sobre el centro de gravedad del cuerpo

Los niños necesitan nada más que su propio cuerpo y una silla para aprender cómo la atracción gravitatoria afecta a sus cuerpos. Escapade Direct provee instrucciones para cuatro actividades que, cuando se realicen, darán a los niños una idea de cómo funciona la gravedad sobre ellos. El "salto imposible" demuestra que no se puede dar un salto hacia adelante mientras estás inclinado sosteniendo tus dedos del pie. Es porque cuando uno salta hacia adelante, el centro de gravedad se desplaza a los dedos del pie, lo que no puede suceder si los estás agarrando. La "silla con súper pegamento" implica mantener la espalda recta en una silla con una mano doblada sobre el pecho. Esto impide que el centro de gravedad del cuerpo se mueva de atrás hacia una posición ligeramente por encima de los pies necesaria para ponerse de pie. Las otras dos opciones listadas ("truco para recoger" y "elevación de la pierna") muestran la relación entre la posición de los pies y la fuerza de gravedad en el cuerpo.

Rotación de la bola

En esta actividad, los niños ven por sí mismos que la gravedad y su fuerza se mantiene efectivas, incluso en los espacios más pequeños e incluso después de ser dominadas temporalmente por otras fuerzas, como la fuerza centrífuga. Kids Science Experiments da instrucciones detalladas sobre cómo girar una bola dentro de un frasco y verla caer a la superficie de la que se levantó. Coloca una pelota de goma en una superficie plana, como una mesa o encimera con un frasco de boca ancha sobre ella . A continuación, gira el frasco alrededor de la pelota lo más rápido posible. Una vez que la pelota comience a girar, levanta el frasco ligeramente de la superficie y ve como se mantiene girando dentro de los confines de él, debido a la fuerza centrífuga resistiendo a la gravedad, al menos temporalmente. Cuando la velocidad de la bola disminuya, la atracción gravitacional forzará la bola hacia abajo.

Más galerías de fotos



Escrito por amy m. armstrong | Traducido por eva ortiz