Actividades para fortalecer la comunicación con dinámicas familiares

Cualquier actividad que nos haga hablar, reír o jugar juntos puede fortalecer la comunicación entre los miembros de la familia. Elegir actividades en conjunto permite que cada miembro de la familia tenga participación, y promueve la cooperación y la negociación. Sin embargo, por más que quieras que todos estén de acuerdo sobre las actividades, habrá ocasiones en las que no todos lo estarán. Utiliza estos momentos para enseñar a tus niños compromiso y respeto.

Premios de familia

Programar una noche de premios semanal puede ayudar a crear un ambiente positivo, de confianza y alentador. Para los premios, elige algo que los niños disfruten, como pegatinas o sus golosinas favoritas. En la noche de premios, reconoce a cada miembro de la familia por tres logros positivos, como ser amable con un hermano, sacar la basura o sobresalir en una prueba escolar. Después de recibir un premio, hablen de sus logros y digan algo positivo acerca de otros miembros de la familia.

Fechas de la familia

Las familias pasan buena parte de su tiempo corriendo de aquí para allá. Como resultado, la comunicación a menudo sufre. Los juegos de béisbol, clases de baile, tareas y horarios de trabajo conflictivos pueden interrumpir las rutinas familiares simples como cenar juntos. Intenta planear "citas" familiares. Anota una cita familiar oficial en un calendario donde todo el mundo pueda verla. La cita puede ser cualquier cosa desde ir a ver una película juntos hasta pasar una tarde en el parque. Explica a todos los miembros de la familia que todo el mundo debe asistir a la "cita" a menos que se presente una emergencia. De acuerdo con la Utah State University Extension, las citas de familia ayudan a fortalecer las relaciones dentro de la familia no sólo porque dan a los miembros la oportunidad de compartir las actividades, sino también porque les dan algo que esperar ansiosamente. Si las citas para toda la familia son difíciles de programar, pueden hacerlas en menor escala, como una cita con un padre y un hijo, o una cita con un hermano mayor y uno más joven.

Las "celebridades" de la familia

Una imaginativa e informativa actividad para todo la familia es la entrevista simulada, adaptada de "10-Minute Life Lessons For Kids", de Jamie Miller. Para esta actividad, los adultos o los hermanos mayores pueden vestirse de periodistas, con un sombrero, la insignia y un abrigo si lo tienen, y preguntar lo más posible a los niños más pequeños de la familia, que podrán actuar como "celebridades". Algunas ideas de preguntas pueden ser sobre sus colores preferidos, comidas favoritas, sus miedos, lo que los hace felices o los entristece y cómo pasarían un día sin ir a la escuela si pudieran hacer lo que quisieran. Toma notas, y los niños más pequeños se beneficiarán pues sentirán que les prestas atención exclusivamente a ellos. También puedes cambiar los papeles y que los niños más jóvenes actúen como los periodistas y hagan preguntas a sus hermanos mayores y a sus padres.

Actividades diarias

La calidad y la cantidad de tiempo que los miembros de la familia pasan juntos es esencial para construir y mantener una buena comunicación, de acuerdo con una publicación del North Carolina Cooperative Extension Service, "Strengthening Family Relationships", trabajar juntos en las tareas del hogar o trabajar en el jardín abre las líneas de comunicación y puede ayudar a crear diversión, risas y buenos recuerdos. Esto puede no suceder de inmediato, pero si guías a tu familia hacia una mayor unión y hacia el aumento de la comunicación, los niños probablemente se adapten y aprendan a disfrutar el momento. Otras actividades de la familia pueden incluir, pero sin duda no se limitan a, ir a la iglesia juntos, una noche de juegos familiares y crear tradiciones familiares alrededor de los cumpleaños y días de fiesta.

Más galerías de fotos



Escrito por karen kleinschmidt | Traducido por lourdes villaseñor