Actividades fortalecedoras del coraje en adolescentes

La capacidad de hacer algo a pesar de su miedo es un rasgo de carácter que es esencial para la realización de sueños y vivir una mejor vida. El valor debe ser enseñado y alentado durante toda la vida de tu hijo. Durante los turbulentos años de la adolescencia, cuando la presión del grupo y las distracciones están a la orden del día, es un rasgo que debe ser reforzado con regularidad. Ayuda a tu hijo a ser valiente en todos los aspectos de su vida al participar en actividades para adolescentes de fortalecimiento del coraje.

Enumerar sus miedos

Anima a tu hijo a listar lo que tiene miedo de hacer. Se puede incluir cualquier cosa, desde hacer la prueba para el equipo de natación hasta enfrentarse al matón de la escuela. Discute cada miedo y encuentra maneras de superarlas. Tal vez podría pasar más tiempo practicando antes de probar para el equipo de natación. Si es tímido y ha evitado a un acosador, explícale que los matones apuntan a los que se ven débiles. Debe ignorar al acosador, pero dar la cara si el agresor lo enfrenta. Dile que se quede cerca de amigos que se cuidarán los unos a los otros. Si el agresor lo ataca físicamente a él o sus amigos, enséñale a mantenerse firme, gritar para que se detenga y decirle a un adulto lo antes posible.

Coraje visual

Ayuda a tu hijo a crear un cartel sobre el coraje para colgar en su habitación. En la parte superior se puede escribir "El coraje es...". Utiliza revistas para recortar fotos de palabras tales como "valentía", "libertad" y "temerario". También puedes buscar fotografías de famosos valientes en Internet y pegarlos en el cartel. Podrías incluir a personas como Susan B. Anthony, Jackie Robinson y César Chávez y citas relacionadas con el valor que se les atribuye. Anímale a mirar el póster cada mañana cuando se despierta y recordarse a sí mismo que si esas personas pueden hacer los actos revolucionarios que hicieron, él puede sin duda ser candidato a la presidencia del cuerpo estudiantil o aplicar para esa universidad donde es tan difícil ser aceptado.

Enfrentar el miedo juntos

Ve con tu hijo a enfrentar un miedo que quiere superar. Tal vez tiene miedo a las alturas, pero en realidad quiere ir a hacer rappel el próximo verano con sus amigos. Visita un centro de escalada en roca en la que se le pueda apoyar a medida que se sube a la cima y vuelve a bajar. Visita un rancho para montar a caballo si siempre ha tenido un interés, pero ha tenido en secreto un poco de miedo. Si teme malos resultados en sus exámenes SAT, comparte formas en las que puede enfrentar el miedo cuando realice la prueba y a continuación, ofrécele ser su compañero de estudio, ayudándole a prepararse en cada paso del camino.

Practica el coraje en casa

Realiza juego de roles con tu hijo en el que pueda necesitar actuar de valiente. Tú y tu cónyuge lo pueden asociar a un escenario de matones y practicar formas de tratar con valentía y sin violencia. Si está nervioso acerca de un discurso que tiene que dar en clase, anímale a practicar en frente de la familia. Si está solicitando un trabajo de verano que realmente quiere, hazte pasar por el entrevistador para que pueda practicar sus habilidades de entrevista. Se sentirá mucho más seguro y menos miedoso de la entrevista si él sabe qué esperar. Tú y tu cónyuge también deben ser un modelo de valor en sus acciones cotidianas en el hogar.

Más galerías de fotos



Escrito por zora hughes | Traducido por maría dolores meade