¿Qué actividades podrían fomentar la utilización del espacio para los niños pequeños?

Mientras que la percepción espacial, capacidad de entender la ubicación de uno y de los objetos en relación con el propio cuerpo, puede parecer una cosa bastante innata de comprender, en realidad es algo que toma tiempo para que los más pequeños comprendan. Las actividades que estimulan a tu niño a utilizar el espacio a través de la exploración y el descubrimiento ayuda a promover la conciencia espacial.

Búsqueda del tesoro

Oculta un "tesoro", tal vez un juguete favorito o animal de peluche, en cualquier lugar de la habitación de tu hijo. Asegúrate de que el escondite sea inusual y requiera un poco de verdadera búsqueda, pero que tampoco sea inalcanzable, tal vez debajo de la cama o en un estante bajo en su armario. Ayúdalo a buscar el objeto usando palabras para describir lo que está haciendo para fomentar la exploración y el conocimiento de su espacio de la habitación. Di "¡Buen trabajo buscando debajo de la mesa!" o "¿Qué tal si tratamos de pararnos en el banco para buscar en el estante más alto?".

Actividades locomotoras

Scott Liebler, fundador del Move to Improve y Funsical Fitness para el desarrollo de la primera infancia en Colorado, señala que las simples actividades de caminar fomentan la coordinación y la comprensión del espacio en los niños pequeños. Puedes tratar de tocar un tambor o palos de ritmo y pedirles que marchen por la habitación a tu ritmo a medida que cambias el ritmo de rápido a lento. Liebler también sugiere elaborar maneras tontas de caminar por la habitación, ya sea de costado, como un perro o de puntillas, o añadiendo pequeños obstáculos, como bloques o libros, para que tu hijo pase por encima.

Rompecabezas y bloques

No sólo pienses en "grande" cuando se trate de la enseñanza de los niños sobre el uso del espacio. Tu niño también está empezando a comprender el uso de pequeños espacios y cómo se relacionan los objetos entre sí en el espacio. La American Academy of Pediatrics sugiere que los padres estimulen el uso de rompecabezas y bloques para ayudar a desarrollar aún más esta conciencia. A medida que el niño descubre cómo encajar las piezas, también desarrollará sus habilidades de pensamiento lógico y las habilidades motoras finas.

Robot

Dile a tu niño que finja ser un robot y que tienes el control remoto. Dale órdenes a seguir a medida que camina por la casa de una manera rígida como robot, como por ejemplo: "Ve por el pasillo y párate en la puerta del baño" o "Párate debajo de la ventana de tu dormitorio". Sé creativo y piensa en lugares en tu hogar que sean inusuales, en donde tu hijo no suele jugar o pasar el tiempo, para que crezca su conciencia de espacio sin utilizar en tu hogar.

Más galerías de fotos



Escrito por carly seifert | Traducido por dayana trillo