Actividades para fomentar la participación de los padres

Involucrarse en las actividades de tu hijo y su educación trae beneficios tanto para los padres como para el niño. La participación de los padres se puede ver en que aumenta la autoestima, genera una mejor comunicación entre padres e hijos, y aumenta el éxito en clase. Afortunadamente, existen diferentes formas en las que los padres pueden involucrarse. También es una oportunidad única en la vida para construir recuerdos con tu hijo.

Pasa tiempo con tu hijo

El primer lugar para comenzar es pasando tiempo con tu hijo. El tiempo lo pueden pasar hablando, leyendo juntos o jugando. Permítele a tu hijo saber que valoras sus ideas. Practica el escuchar sin interrumpir y tengan un dialogo significativo. El leerle a tu hijo, escucharlo leer y jugar juntos, son todas formas valiosas en las que pueden compartir diferentes experiencias con tu hijo.

Únete a la asociación de padres de la escuela

La PTA (Asociación de padres y maestros) promueve la comunicación entre la escuela y el hogar, y brinda las herramientas a los padres para poder ayudar a sus hijos a convertirse en aprendices exitosos. Según un artículo publicado en la National PTA, la participación de los padres es crucial en la salud y bienestar del niño. Como padre, eres la influencia más importante para que tu hijo tenga éxito en la escuela y en la vida. En este rol, tienes una oportunidad nueva cada día para involucrarte con tu hijo.

Ofrécete como voluntario

Si te ofreces como voluntario para ayudar con la supervisión durante una excursión de la escuela, o para leer en voz alta en la biblioteca de la escuela, le permitirás a tu hijo verte en un rol activo dentro de su mundo. Siendo voluntario también podrás demostrar tus habilidades de liderazgo y ser parte de la comunidad. Según el "Edmonton Journal", ya sea que te ofrezcas como voluntario en la escuela de tu hijo, o estás involucrado en el consejo de la escuela o asistas a reuniones de la junta pública, le estás demostrando a tu hijo la importancia de la educación y contribuyes a su posibilidad de expresar su máximo potencial.

Brinda tu ayuda en las actividades extracurriculares

Ofrecerte a imprimir el programa del recital para un profesor de música o traer algo para comer en el siguiente juego de las Ligas Pequeñas, le hace ver a tu hijo que estás interesado en sus actividades. El estar involucrado en las actividades de tu hijo es una de las grandes recompensas de la paternidad. Así fortaleces la autoestima de tu hijo, y los dos podrán crear nuevos recuerdos que durarán una vida.

Continúa con tu compromiso en la escuela secundaria también

Estar involucrado con la escuela de tu hijo y con las actividades extracurriculares durante la escuela media y secundaria es tan importante como cuando era un niño. Los educadores de Learning Point Associates indican que los padres de los estudiantes del secundario, por lo general, no están seguros sobre cómo ayudar a sus hijos, muchas escuelas secundarias no hacen de la participación de los padres una prioridad alta. Pero las investigaciones demuestran una relación entre la participación de los padres en la secundaria y el futuro éxito de los estudiantes. Habla con la profesora de tu hijo, mantente al tanto de sus tareas, y ayúdalo a planificar los años que vienen luego de la escuela secundaria.

Más galerías de fotos



Escrito por brenda hagood | Traducido por liz mancilla