Actividades para fomentar la escritura en familia

Si tienes un escritor no muy motivado en casa o solo quieres compartir tu pasión por la escritura con tus hijos, necesitarás realizar simples actividades de escritura en familia que no se sientan como tareas escolares. Incorpora la palabra escrita en la vida de tu familia de una manera que parezca auténtica para tus hijos y te sorprenderás gratamente la manera tan entusiasta en que responderán.

Probaditas de escritura

Incorpora tareas de escritura en la rutina diaria de tu vida familiar. Invita a tu niño a unirse en la escritura de las listas de la compra, recordatorios en el calendario y listas de tareas. Si no parece muy dispuesta, comienza con las cosas que le interesan más, como agregar "helado" a la lista de compras, o escribir "viaje para acampar" en el calendario. De manera alternativa, preséntale un cuaderno especial que las dos pueden usar para escribirse una a la otra.

Revive la costumbre de escribir cartas

Escribe cartas con tus hijos. Los niños más pequeños pueden elegir escribir a Santa Claus o al Conejo de Pascua, mientras que los niños mayores pueden escribir a su estrella pop favorita o al presidente. Consigue un amigo por correspondencia en otro país para él o pide a la abuela para que se convierta en amiga por correspondencia regular de tu hijo. El correo electrónico puede que sea más conveniente, pero la emoción de encontrar algo esperando en el buzón con su nombre escrito en él será tan encantador para tu niños, que sentirá la motivación de sentarse y escribir una respuesta. Para aumentar la emoción, compra papelería especial o plumas brillantes para escribir las cartas.

Juegos de escritura

Enfatiza el lado divertido de la escritura con sencillos juegos familiares. Juega una ronda silente de 20 preguntas en la que cada persona deberá escribir su pregunta, mientras que la persona que va a responder tendrá que levantar una tarjeta con un "sí" o un "no" escrito en ella. Cuando jueguen Mad Libs, dale el lápiz a tu hija y deja que sea ella quien llene los espacios en blanco. Trabajen juntas para crear una narración graciosa y dejando que cada persona escriba una línea de la historia, luego dobla el papel, de manera que el siguiente jugador pueda ver únicamente la última palabra que se escribió.

Escribiendo en el camino

Lleven cuadernos consigo cuando vayan al zoológico, museo o feria en el campo. Invita a tus niños a escribir y dibujar sobre las cosas que más le interesen. Pon el ejemplo sentándote con ellos y haciéndolo también. Despierta su creatividad pidiéndoles que imaginen la vida que llevaba el tigre antes de llegar al zoológico, o qué tipo de persona cree que usaría una armadura como la que pueden ver en el museo. Escriban poemas de tipo acróstico —en los que el título está escrito de manera vertical del lado izquierdo de la página para que cada letra sirva como la letra inicial de cada una de las líneas del poema— inspirados por cualquier cosa que se les ocurra.

Más galerías de fotos



Escrito por piaf azul | Traducido por reyes valdes