Actividades físicas para preescolares

Los preescolares necesitan un poco de motivación para moverse. Tienen mucha energía y aprenden acerca del mundo a través de los movimientos. La extensión de la Universidad de Illinois comenta que hay ideas equivocadas sobre la salud de los preescolares. Lo que incluye la creencia de que todos los niños pequeños son por naturaleza activos y necesitan poco estímulo. Algunos preescolares pasan sus días sin involucrarse demasiado en actividades físicas. La clave es crear una variedad de actividades físicas durante el día para tu preescolar.

Buen estado físico

Las actividades físicas son seguras para la mayoría de los preescolares y no aumentan el riesgo de daño cardíaco o interrupciones en el crecimiento y desarrollo, según la extensión de la Universidad de Illinois. El riesgo físico para los preescolares está en corregir actitudes físicas pobres en su casa. Los preescolares tienden a involucrarse en las actividades físicas si los padres u otros miembros de la familia hacen ejercicio. Crea un estilo de vida saludable para tu preescolar que incluya refrigerios saludables, tiempo limitado de televisión y esfuerzos constantes para mantenerlo en movimiento.

Recomendaciones

Las recomendaciones de la Asociación Nacional para el Deporte y la Educación Física (NASPE) para actividades físicas diarias para preescolares incluye 60 minutos de actividad estructurada cada día y por lo menos una hora de juego libre. Limita los períodos de inactividad de tu preescolar, excluyendo la hora de dormir, a no menos de una hora por vez. Distribuye las actividades físicas diarias durante el día e incluye juegos de interior y exterior, cuando sea posible. La asociación recomienda que los padres y las niñeras actúen con intención para proveer a los preescolares de oportunidades de actividades físicas.

Beneficios

Las actividades físicas proveen a tu preescolar con beneficios sobre el desarrollo de hábitos para toda la vida que evitarán la obesidad y el desarrollo de posibles problemas de salid. Las actividades físicas pueden ayudar a tu preescolar a quemar calorías, desarrollar los músculos y huesos, aprender habilidades motoras y mejorar su equilibrio y coordinación. Las actividades físicas también ayudan a tu preescolar a aprender a seguir órdenes, construir sus habilidades de habla y desarrollar confianza y un concepto de salud sobre su cuerpo.

Tipos de actividades

Actividades desestructuradas al exterior proveen más libertad para movimientos libres y estimulan el uso de los músculos superiores al correr, saltar y otros movimientos amplios. Actividades estructuradas, como los que los niños realizan en los centros de guardería, escuelas preescolares, o clases de danza o gimnasia artística, están diseñadas para mejorar el estado físico y enseñar habilidades. Las actividades de interior estimulan a los preescolares a usar tus habilidades motoras finas como movimientos más cortos y precisos. Las actividades físicas regulares, tales como caminar, son más atractivas para tu preescolar si añades un elemento divertido, como contar los animales que ve o una búsqueda del tesoro para encontrar elementos de la naturaleza.

Ejemplos de actividades

Mantén cerca elementos que provean a tu preescolar con muchas opciones de ejercicios físicos, tales como saltar sogas, bates de plástico y pelotas, pelotas grandes de plástico y hula-hulas. Usa elementos caseros para jugar con bolsas de frijoles. Lleva a tu preescolar al parque a andar en triciclo. Invita a los amigos de tu niño para jugar juegos como pato, pato, ganso. El juego pilla-pilla usa toda el cuerpo para correr, mover los brazos y doblar el torso. Juega el juego de cabeza, hombros, rodillas y pies, que hace que tu preescolar se mueva y toque diferentes partes de su cuerpo mientras canta la canción familiar. Pon música y anima a tu niño a bailar.

Tips

Para estimular la actividad física viste a tu preescolar con ropa apropiada y cómoda y zapatos. Convierte los coros de hogar de un día de lluvia en una actividad física en la cual tu preescolar tiene que despolvar o barrer mientras escucha música alegre.

Precauciones

Habla con el pediatra antes de incrementar el nivel de actividad física de tu preescolar.

Más galerías de fotos



Escrito por gail sessoms | Traducido por liz mancilla