Actividades para estrechar el vínculo entre hermanos

A pesar del lazo de sangre, las relaciones entre hermanos deben ser cultivadas como cualquier otra relación. A pesar del profundo amor que tus hijos puedan sentir uno por el otro, los celos, la competencia o los viejos desacuerdos podrían imponerse. Ya que todos viven bajo el mismo techo, lo mejor es fomentar el vínculo entre hermanos lo más que puedas, de modo que esos desacuerdos no se conviertan en peleas, sino que decaigan después del enojo del momento. A veces, las actividades organizadas pueden ayudar.

Deja que se zarandeen

Como padre de familia, cuando escuchas que sube el nivel de decibelios en tres notas y escuchas esos pasos de elefante en el techo, tu primera reacción es: "¡Cálmense!" o algo por el estilo. De acuerdo a PBS en este artículo "Cinco consejos para cultivar la amistad entre hermanos", no deberías reaccionar así. Dejar que los niños jueguen unos con otros de forma tosca y disparatada es una buena manera de mantenerlos unidos. Siempre y cuando jueguen de manera segura, las risas estridentes y la espontaneidad de estos juegos unirá a tus hijos.

Trabajo en equipo

Cuando estás a cargo de las tareas o el recreo, pon a tus hijos a trabajar como equipo, en vez de enfrentarlos, según sugiere la University of Michigan Health System. Aunque el canto de las sirenas de la competencia podría atraerte (particularmente si quieres que una tarea se termine), pedir a uno de tus hijos que lo haga más rápido que el otro es una receta para el resentimiento. En vez de eso, establece un temporizador y haz que los niños trabajen juntos para terminar la tarea en el tiempo asignado. Colocándolos en el mismo equipo, estás fomentando la cooperación y la unión.

Juegos familiares

Una de las mejores maneras para ayudar a que tus hijos se unan unos con otros es unirte a ellos. KidsHealth sugiere establecer un tiempo para la familia con juegos de mesa y actividades interactivas, tales como manualidades o cocina, que toda la familia hace. De esta manera, estás ahí para guiar a tus hijos a través de cualquier terreno rocoso cuando tratan de trabajar y jugar juntos. También puedes participar en la unión de la familia, compartiendo risas y diversiones. Mantén cortos estos momentos, una hora ó 90 minutos cada tramo, de modo que no se aburran y sea algo que esperan hacer con interés.

Usa títeres para encontrar emociones

Muchas veces, los niños se sienten abrumados por sus emociones y se expresan inapropiadamente. Si tus hijos están gritando que se odian el uno al otro y no pueden calmarse y entender que el enojo que sienten es independiente al odio, Nonie Levi, terapeuta matrimonial y familiar, aconseja el uso de títeres para ayudar. Cuando permites que tus hijos expresen sus sentimientos a través de algo que está fuera de sí mismos, puede que encuentres que son capaces de relacionarse mejor. A medida que crecen, tal vez no serán necesarios los títeres como una ayuda visual y tus hijos llegarán a entender que sus sentimientos y acciones no están en sí mismos. A través de esta actividad, el vínculo entre los hermanos crecerá más, ya que llegarán a un acuerdo sobre sus problemas entre ellos y los resolverán juntos.

Más galerías de fotos



Escrito por darlena cunha | Traducido por gloria soto