Actividades de estimulación sensorial para bebés

Tu bebé está usando sus cinco sentidos todo el tiempo, pero puede que no se de cuenta. Ayúdale a enfocarse en cómo usa sus oído, su olfato, su vista, su tacto y su sentido del gusto haciendo experimentos simples y juegos que estimularán todos estos sentidos y le ayudarán a entender cómo trabajan.

Vista

Las artes y oficios pueden estimular la vista de tu bebé. Escoge ideas que se enfoquen en la reflexión, como hacer un móvil con CDs que ya no sirvan; o manualidades que jueguen con la luz y los colores, como imágenes de vidrio cortado usando pedazos cubiertos en pañuelos faciales desechables. Si no tienes la suerte de contar con la luz del día, haz brillar una linterna sobre su obra terminada. Habla del reflejo con tu bebe y juega con el delante de un espejo. Déjalo hacer su propio espejo con una hoja de papel aluminio y ver como cambia su reflejo cuando lo arruga. Exploren la casa o el patio con un lente de aumento, probablemente le fascine cómo cambian los objetos cotidianos cuando los vea a través del lente.

Oído

Escucha los sonidos con tu bebé, tal vez puedan escuchar un reloj trabajando o el motor de un carro afuera. Traten de hacer lo mismo en el parque o el patio. Pide a tu bebé que cierre sus ojos y adivine qué sonidos estás haciendo; puedes arrugar una hoja de papel, golpear el piso con tu zapato, botar una pelota. Jueguen al escondite, en el que escondas un juguete musical y tu bebé tenga que encontrarlo siguiendo el sonido. Experimenten haciendo sonidos diferentes. Tu bebé puede golpear objetos con una cuchara de metal y luego con una de madera, o intentar aplaudir con guantes puestos, sin guantes y con papel en sus manos.

Tacto

La harina de maíz mezclada con agua obtiene una consistencia fascinante que ambos disfrutarán al jugar con ella. Aliéntalo a describir cómo se siente y déjalo usar juguetes como carros y pequeñas figuras de plástico para hacer padrones y huellas. Llena un tazón con arroz seco o lentejas para que pase sus dedos por encima, también puedes esconder otros objetos sensoriales adentro del arroz como bolas de algodón o incluso un cubo de hielo para que los encuentre. Coloca objetos con diferentes texturas en una caja y haz que tu bebé intente adivinar que son por medio del tacto y sin verlos.

El gusto y el olfato

Haz un juego de adivinar a que huele para tu bebe usando artículos como pasta de dientes o plátanos adentro de contenedores para que el reconozca. Si al él no le gusta ser vendado, cubre tus contenedores con papel aluminio y deja un pequeño agujero para que pueda oler. Coméntale cómo algunos animales tienen un sentido del olfato muy agudo, el cual usan más que sus ojos. Intenta esconder algo con un olor fuerte, talvez un tazón de palomitas de maíz recién preparadas, para que las busque y encuentre "como haría un león". hagan un juego de para que tu bebé tenga que identificar sabores con sus ojos cerrados, chocolate derretido y puré de zanahoria son dos ideas. Explícale cómo su lengua está cubierta de papilas gustativas y haz que se las vea en el espejo.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa walker | Traducido por maria del rocio canales