Actividades de estimulación para bebés

Tu nuevo bebé tiene mucho que aprender. Su cerebro necesita estímulos. El comienza con un grupo de reflejos que le ayudan a succionar, buscar el pezón, agarrar tu dedo y sobresaltarse con sonidos fuertes. Él puede oír, ver, oler, saborear y tocar. En su primer año él desarrolla las habilidades motoras, el control manual fino, habilidades del lenguaje, y habilidades sociales y emocionales. Él te necesita para que le ayudes a desarrollarse proporcionándole un ambiente seguro y cariñoso con mucha de la estimulación correcta.

Recién nacido

Música: La música suave anima a tu bebé a escuchar. Sostenlo en tus brazos y mécelo suavemente. El sonido de tu voz puede calmarlo cuando está despierto, pero inquieto. Contacto visual: Él puede ver tu cara, así que haz contacto visual con él. Incluso antes de que tenga tres semanas de edad, él copia tus movimientos faciales, tales como asomar su lengua, según el artículo de Andrew N. Meltzoff y M. Keith Moore, en la revista Science. Tiempo sobre su barriga: Permite a tu bebe yacer sobre su estómago a veces mientras está despierto para animarlo a girar y levantar la cabeza. Enfoque visual: Permite a tu bebé ver cascabeles de colores brillantes y espejos seguros en la cuna para ayudarle a aprender a enfocar sus ojos.

De uno a tres meses

Cara a cara: Ahora el bebé sonríe y disfruta el juego social contigo. Él comienza a reír en voz alta. Háblale, cántale canciones infantiles y haz caras para que él copie para que desarrolle el lenguaje y habilidades sociales. Actividad motora: A medida que se fortalecen sus brazos y piernas, muévelos gentilmente para él. Aplaude sus manos y bombea sus piernas cuidadosamente, preparándolo para que se arrastre y gatee. Enfoque visual: Mueve objetos lentamente dentro de su campo de visión para alentarlo a seguir objetos con sus ojos.

Seis a siete meses

Haciéndose movil: A la mitad del primer año, tu bebé está listo para comenzar a moverse. Juega con él a medida que rueda sobre el piso y se sienta. Pronto aprenderá a balancearse, de acuerdo con U.S. Centers for Disease Control and Prevention. Control manual: Ofrecele juguetes con diferentes formas y texturas para estimular el control motor fino a medida que aprende a pasar juguetes de una mano a la otra. Permanencia de los objetos: Juega al escondite y esconde juguetes bajo los cojines dejando que tu bebé los encuentre. Esto le ayuda a entender a dónde fueron aun cuando no los puede ver: un momento importante en su desarrollo intelectual, sugiere el sitio web Kidshealth.org.

Un años

Arrastrándose y gateando: Durante la segunda mitad de su primer años, tu bebé comienza a arrastrarse sobre su estómago. Rueda bolas grandes hacia él y luego lejos de él para alentarlo a moverse y gatear de manera que fortalezca los músculos del torso y que mejore su movilidad. Coordinación mano/ojo: Tu bebé obtiene control fino sobre sus manos, agarrando juguetes con las puntas de sus dedos y golpeándolos juntos. Ofrécele bloques y juguetes para apilar, y aliéntalo a ayudar a vestirse. Habilidades del lenguaje: Ahora balbucea ruidosamente, copiando el sonido de una voz adulta y usando palabras sin sentido. Entiende palabras solas, así que háblale a menudo en frases cortas, nombrando objetos y acciones alrededor de la casa. Parándose: Aliéntalo a pararse y balancearse usando los muebles pesados, y ofrécele juguetes para empujar de manera que de sus primeros pasos con estos.

Más galerías de fotos



Escrito por frances evesham | Traducido por maria del rocio canales