Actividades sobre el espacio para niños de kínder

Aprender sobre el espacio exterior no tiene porque hacerse sólo dentro del salón de clases. Si a tu hijo le interesa "lo que está allá afuera", como las estrellas, el sol y la luna, puede que tengas en tus manos a un astronauta en ciernes o a un futuro astronauta. Fomenta el interés de tu hijo con actividades interesantes que lo ayuden a entender los elementos del espacio, los sistemas solares y la exploración espacial.

Lee sobre el espacio

Los libros pueden ayudar a que tu hijo adquiera el conocimiento sobre el concepto del espacio exteriorl, las estrellas y los planetas. Para los niños de 4 años en adelante, el libro de National Geographic, "El primer gran libro sobre el espacio para niños pequeños" de Catherine D. Huges es un excelente libro con ilustraciones de página completa y explicaciones simples del espacio y el sistema solar. También para grupos de esa edad, "No hay lugar como el espacio: Todo sobre nuestro sistema solar" por Tish Rabe, utiliza personajes populares del "Gato con sombrero" para enseñar a los niños sobre los planetas y el sistema solar con el estilo de las rimas del Dr. Seuss.

Arte y manualidades

Involucra a tu hija en el arte y las manualidades que la ayuden a reforzar los conceptos del espacio. Para hacer una manualidad pueden recrear constelaciones de estrellas juntas y luego hacer tus propias constelaciones. Dale para su kínder un libro con imágenes de constelaciones famosas, como La Osa mayor y ponla a recrear algunas en papel cartulina negra con un rotulador o una crayola de color blanco y calcomanías de estrellas. También anímale a inventar sus propias constelaciones. Haz que ella pinte de blanco un rollo de cartón de papel de baño para pintar "USA" en rojo y azul en el. Corta cartulina en forma de una nave espacial básica con dos alas. Pega el rollo de papel de baño en el centro de la cartulina y decora las alas de rojo, blanco y estrellas azules con pintura o diamantina. Le puedes poner llamas con papel cartulina color rojo o naranja en la parte de atrás con cinta adhesiva para decorarlo un poco más.

Juegos

Para hacer el juego "Astronautas y asteroides" asigna a dos niños para que sean los asteroides y que el resto sean los astronautas en sus propias naves espaciales. Los astronautas deben tratar de ir de un lado del patio al otro sin que los "golpee" un asteroide. Los astronautas que sean golpeados por un asteroide se convierten en asteroides también, hasta que sólo quede un jugador. Para hacer otro juego, envía a los niños en parejas a cazar planetas, que busquen recortes de diferentes planetas en nuestro sistema solar. Cada planeta tendrá una imagen o un dibujo del siguiente planeta que deben buscar. Cuando un equipo encuentre todos los planetas pídeles que coloquen los planetas en orden, desde el más cercano al más alejado del sol, utilizando una imagen de guía.

Viajes de estudio

Lleva a tu hijo al planetario, museo aeroespacial o centro de ciencias más cercano. Muchas ciudades del país, grandes y pequeñas, tienen planetarios donde los niños pueden ver las estrellas y los planetas a través de telescopios y ver presentaciones educativas sobre el espacio. Por ejemplo, el Museo de los niños de Indianapolis, Children's Museum of Indianapolis, (childrensmuseum.org) tiene un planetario y varios espectáculos para niños, incluyendo uno sobre la luna que es narrado por los personajes de Plaza Sésamo. Si vives cerca de Washington, D.C. o puedes viajar hacia allá, debes de visitar el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos, The National Air and Space Museum, (airandspace.si.edu). El museo interactivo está hecho con el objetivo de enseñar a los niños sobre el espacio, el sistema solar y el programa espacial de los Estados Unidos. Los niños pueden ver varios artefactos espaciales reales y también equipo espacial antiguo, así como explorar el interior de la estación espacial.

Más galerías de fotos



Escrito por zora hughes | Traducido por yarzeth ayala