Actividades sobre la erosión costera para niños utilizando leche y galletas

Para todas aquellas familias que viven lejos de la costa, crear un océano de leche y unos terrenos hechos de galletas puede ser una demostración visual sobre cómo el océano desgasta los bordes de la playa. Utilizando una variedad de diferentes tipos de galletas y otras sustancias complementarias como el azúcar y los caramelos, los jóvenes científicos pueden ganar y realmente entender cómo funciona la erosión así como obtener un poco de experiencia en hacer experimentos y anotar sus observaciones.

Actividad básica

Comienza construyendo tu terreno básico en la mitad de una bandeja para horno, utiliza distintas variedades de galletitas. Las que son para sándwich funcionan bien para una configuración inicial debido a que tienen una forma y un tamaño uniforme. Haz una pila de tres o cuatro y vierte leche para llenar 1/2 pulgada de la bandeja. A continuación, mueve hacia adelante y hacia atrás la bandeja para simular las olas, observa qué le sucede a las galletas a medida que la leche humedece la parte inferior y los movimientos erosionan las galletas.

Creación de variedad

Ninguna costa es igual a otra. Crea un terreno más diverso utilizando las galletas más rígidas para simular las rocas y las más blandas para representar la costa ordinaria. Si lo deseas, puedes añadir azúcar o sal para la playa y utilizar pequeños caramelos como guijarros. Si estás haciendo una playa con arena, coloca la sal o el azúcar en una base de galletas suaves de modo que no se mezclen inmediatamente con tu océano. Una vez que tengas todo armado, vierte leche nuevamente en la bandeja y observa cómo la acción del líquido interactúa con tu costa.

Simulación de la actividad humana

Puedes utilizar más de una bandeja para horno y crear diferentes tipos de costas. Una de ellas puede estar hecha de galletas duras, otra de unas más blandas y, por último, puedes usar una mezcla de ambas para la tercera unidad. Añade decoraciones para crear construcciones, utilizando caramelos o palillos para dientes. Haz pasar unos autos de juguete a lo largo del borde del océano de leche para ver cómo el manejo puede afectar a la costa. Utiliza un palillo de dientes o un tenedor para cavar alrededor de los bordes de tu playa de galletas para simular las actividades de construcción.

Recreación de la naturaleza

Las fuerzas naturales, al igual que la actividad humana, pueden crear cambios a lo largo de la costa. Simula lluvia ácida pulverizando la costa de galleta con un poco de limonada en una botella rociadora. Utiliza un compresor de aire o un poco de aire enlatado para duplicar los efectos de un fuerte viento que puede estar azotando la costa de la playa. Crea un río cuesta abajo de las montañas de galleta utilizando soda que tenga varias burbujas o bien puedes colocar una mezcla de bebidas en la parte superior de una zona de las galletas.

Erosión costera del mundo real

La erosión de la costa sucede en el mundo real todo el tiempo, sea en donde sea que el océano y la costa se encuentren. Sabiendo cómo funciona puede ayudar a que los jóvenes científicos tomen decisiones importantes, como dónde comprar una casa o qué pieza de la playa es una buena inversión. La erosión de la costa también afecta a las plantas y a los animales que viven allí de modo que, entendiendo cómo funciona realmente, puede conducir a entender ciertos proyectos como la reforestación costera.

Más galerías de fotos



Escrito por daisy peasblossom fernchild | Traducido por stefanía saravia