Actividades para enseñarle a los niños de edad preescolar seguridad en el agua

La educación sobre seguridad en el agua a temprana edad tiene como objetivo prevenir ahogos accidentales, la causa número dos de muertes en niños entre la edad de 1 a 19 años, según la American Academy of Pediatrics (academia estadounidense de pediatría), desde el 2006. Las clases de natación para los niños de edad preescolar y superior ayudan a la prevención de ahogos. Los conocimientos adicionales de seguridad en el agua y las actividades mejoran aún más la conciencia de un niño de edad preescolar sobre el comportamiento de conductas adecuadas en y alrededor del agua.

Juego dramático


Proporciona chalecos salvavidas.

Las actividades de juegos dramáticos le dan a los preescolares la oportunidad de practicar sus habilidades de seguridad en el agua sin el peligro del agua real. Una opción es la de proporcionar chalecos salvavidas para que usen los niños. Haz un barco de mentiras usando una caja de cartón o cinta en el suelo con sillas colocadas dentro de las lineas hechas con cinta. Los niños ponen en práctica el ponerse sus chalecos salvavidas antes de entrar al barco. Otra opción es hacer una piscina o lago de mentiras en el suelo usando esquemas con cinta adhesiva o una manta azul. Deja que los niños practiquen como caminar estando cerca del agua y como subir con cuidado para entrar al agua.

Colorear


Recordatorio visual para niños de edad preescolar.

Las hojas para colorear que ilustran habilidades de seguridad en el agua proporcionan un recordatorio visual para niños de edad preescolar. Una opción son las páginas de colorear impresas comercialmente que están disponible en línea y a través de grupos de seguridad locales. También puedes dibujar tus propias imágenes para ilustrar los conocimientos específicos que le estás enseñando a los niños. Repasen los conocimientos representados en las imágenes. Cuelga las imágenes de seguridad en el agua en las paredes para que los niños las vean habitualmente. Permite que los niños de edad preescolar más grandes elaboren sus propias imágenes de seguridad en el agua y hablen sobre ellas para ayudarles a entender las habilidades necesarias.

Ordenar imágenes


Prácticas de seguridad.

Tanto las imágenes de habilidades seguras, como las de habilidades inseguras en el agua, ayudan a los niños de edad preescolar a decidir la forma correcta de actuar en el agua. Imprime imágenes de la computadora, dibuja a mano las imágenes o corta fotografías del agua de una revista para crear la actividad. Los ejemplos de prácticas de seguridad incluyen una persona vistiendo un chaleco salvavidas en un barco, a un niño caminado cerca de la piscina en lugar de un niño corriendo, a un niño pequeño con un padre en la piscina o subiendo a la piscina usando una escalera. Ejemplos inseguros pueden incluir a un navegante sin chaleco salvavidas, a una persona zambulléndose en aguas poco profundas o a una persona nadando sola. Los niños clasifican las imágenes según si son comportamientos adecuados de agua o no. Repasen las prácticas de seguridad después de que hayan terminado de ordenar.

Práctica


Práctica real en el agua.

La práctica real en el agua es fundamental para inculcar conocimientos de seguridad en el agua en un preescolar. Practiquen caminar en la zona de la piscina. Demuéstrale como ingresar a la piscina de manera segura antes de que el niño de edad preescolar practique. Recuérdale al niño que se debe quedar con un adulto en el agua. Las lecciones de natación organizadas son un lugar ideal para la práctica de técnicas de seguridad en el agua, pero también puedes trabajar en ellas con tu hijo en una piscina pública o en la playa.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley frost | Traducido por ariadna delgado