Actividades que le enseñan a los niños sobre las vitaminas y minerales

Enseñarle a los niños acerca de nutrición puede significar, a largo plazo, decisiones más saludables por parte suya.

Enseñarle a los niños acerca de nutrición puede significar, a largo plazo, decisiones más saludables por parte suya.

Las vitaminas y minerales pueden ser una idea abstracta para los niños de todas las edades. Estos nutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos y son esenciales para el crecimiento y desarrollo saludables. Enseñarles acerca de las funciones de las vitaminas y los minerales en el cuerpo, y qué alimentos las suministran, puede ayudarles a que elijan alimentos más saludables hoy y en el futuro.

Adapta la enseñanza

Los niños crecen a un ritmo rápido y necesitan vitaminas y minerales para mantener el ritmo. Algunos nutrientes importantes para los niños son el calcio, la vitamina D, la vitamina A y vitaminas del grupo B. El calcio y la vitamina D son esenciales para mantener los huesos fuertes y se pueden encontrar en los productos lácteos y los alimentos fortificados con calcio. La incorporación de las frutas y verduras de colores brillantes proporciona al cuerpo la vitamina A, para mejorar la visión. Los niños están llenos de energía, y las vitaminas del grupo B, encontradas en los cereales integrales, huevos y productos lácteos, ayudan al cuerpo a crear y usar esa energía.

Foméntalo en la cocina


Ayuda a que los niños aprendan mientras cocinan.

Una forma de familiarizar las vitaminas y minerales es invitar a los niños a la cocina. Más allá de que te ayuden a preparar la comida, los niños más pequeños pueden reunir los ingredientes mientras identifican las formas en que la comida ayuda a su cuerpo. Los niños mayores pueden crear un menú que conste de ciertas vitaminas y minerales, y después preparar esos alimentos para la familia. Mantén las comidas coloridas para garantizar el máximo consumo de vitaminas y minerales. Para hacerlo más divertido, crea un menú utilizando imágenes o palabras que describan la comida y la forma en que ayudan al cuerpo.

Actividades en el mercado

Aprender acerca de las vitaminas y minerales no debe limitarse a la casa o la escuela. Pídele a los niños que busquen nutrientes en los pasillos del mercado, en la sección de comestibles. Antes de llegar a la tienda, crea una lista de los alimentos y las vitaminas y minerales que coinciden. Mientras compras, haz que los niños vayan eliminando las vitaminas, minerales o alimentos que ya hayan visto. Para los niños mayores, crea una tarjeta de BINGO en base a las vitaminas, minerales o alimentos. Que el ganador sea aquel que logre eliminar toda una fila o columna de artículos.

Enriquece el ambiente de aprendizaje

Varias actividades, hojas de cálculo y juegos se pueden encontrar en los sitios web orientados a la salud, y pueden ayudar a los niños a explorar sobre las vitaminas y minerales. Además, más información se puede encontrar en las vitaminas y minerales y su impacto en la salud. Anima a los niños mayores a que investiguen una variedad de estas, y educa al resto de la familia sobre lo que han aprendido. Ya sea en la escuela o en el hogar, incorporar los conceptos de nutrición y salud anima regularmente a los niños a crear hábitos saludables para toda su vida.

Más galerías de fotos



Escrito por stephanie margolis | Traducido por eduardo sanchez