Actividades de enlazado para niños

Los niños en edad preescolar desarrollan la coordinación motora fina cuando utilizan los pequeños músculos de los dedos, manos y muñecas. Esta coordinación les ayuda a realizar tareas en el futuro, tales como la elaboración e impresión en la clase de kindergarten. Involucra a tu hijo en las actividades con cordón y lo entretendrás y aumentarás sus habilidades motoras finas, al mismo tiempo. Él va a perfeccionar su agarre -usando el pulgar y el dedo índice- cuando ate de una tarjeta o cree un diseño de arte con hilo.

Tarjetas enlazadas

Puedes comprar tarjetas con cordones o simplemente hacer la tuya propia. Usa cartón grueso, corta un cuadrado un poco más grande que el tamaño de la mano de tu hijo y después perfora agujeros en el perímetro del cuadrado, recomienda Sara Bloomberg, profesora de escuela elemental en la Escuela Preparatoria Leman Manhattan en Nueva York. Da a tu hijo un cordón largo y grueso para enlazar en cada agujero. Cuando haya dominado las formas, aprovecha sus intereses o brinda un tema de vacaciones. Si le gustan los caballos, copia imágenes de estos animales en un papel grueso. Corta y laminalos y haz agujeros alrededor del borde exterior. Proporciona cinta colorida, hilo o lana gruesa para enlazar. Coloca cinta doblada en un extremo para facilitar la inserción en los agujeros.

Arte con platos de papel

Esta actividad funciona bien para niños de 6 o 7 años de edad. Tu hijo necesitará un plato de poliestireno expandido. Proporciona un gran aguja de plástico para hilo que se pueda enhebrar con hilo o cuerda gruesa. Se puede de coser un lado a otro a través de la placa para hacer un diseño abstracto. Proporciona diferentes tonos brillantes de hilo para resaltar la combinación de colores. Desafíalo a crear un triángulo u otra figura geométrica.

Canasta de abalorios

Facilita a tu hijo con una "canasta perlas", indica Bloomberg. Coloca cordones gruesos y grandes abalorios, redondos, con grandes agujeros en la canasta. Asegúrate de que los abalorios sean del tamaño adecuado para la edad del niño y el nivel de habilidad. El niño disfrutará tirando de pasar los cordones a través de mismos. Asegura el primer abalorio al cordón para que no se deslice fuera del cordón. Una vez que tu hijo haya dominado el enlazado de los abolorios, cambia gradualmente los mismos por más pequeños y cordones más delgados. Se paciente, se necesita tiempo para que un niño domine esta habilidad, advierte Bloomberg.

Cuerdas con pajillas

Compra pajillas de plástico de varios colores y córtalas en trozos de diferentes tamaños. Tu hijo puede enlazar los pedazos de paja en una longitud de hilo. Ayúdalo a conectar un extremo para la pajilla no se deslice fuera del hilo. Si se utiliza una cuerda fuerte, también puede encajar pequeños carretes de madera. Pídele que haga un patrón de colores: tres azules, dos rojas, una naranja. Una variante de esta actividad es atar la pajilla en trozos largos de limpiador de tuberías. Su hijo disfrutará torciéndolos en pulseras.

Atar los cordones de los zapatos

Enlazar los cordones de los zapatos es una tarea de múltiples pasos y complicada de dominar para un niño en edad preescolar, dice Bloomberg. Se necesita mucha práctica para desarrollar esta habilidad. Atar los cordones es en última instancia una mezcla de ensartar y anudar. Perfora dos filas de agujeros en un trozo grueso de cartón para representar los agujeros en un zapato. Puedes incluso cortar el cartón con la forma de un zapato. Tira de un largo y colorido cordón de zapatos a través de los dos agujeros superiores para que ambos extremos del cordón cuelguen en la parte frontal de la cartulina. Ayuda a tu hijo mientras practica enlazar el cordón de zapatos por los agujeros y en última instancia, ata un nudo.

Más galerías de fotos



Escrito por karen lobello | Traducido por martín giovana