Actividades de energía cinética para niños

Los niños son conocidos por su energía sin límites, por lo que el estudio de la energía cinética con ellos parece natural. La energía cinética es la energía que un objeto posee cuando está en movimiento, como la pelota de béisbol lanzada por el lanzador y el vidrio cayendo de la mesa. Antes del movimiento, el objeto tiene energía potencial. La energía cinética puede ser transferida de un objeto a otro, como en una partida de billar. Una serie de actividades puede demostrar la energía cinética para los niños.

Actividad de transferencia de energía

Esta actividad es una manera divertida de introducir el tema. Cada niño tendrá una pelota de baloncesto y una pelota más pequeña, como una pelota de tenis. Los padres deben hacer que los niños mantengan las bolas en una pila, con una mano debajo de la bola inferior más grande y una mano en la parte superior de la bola más pequeña. Antes de botarlas, haz que los niños predigan lo que sucederá. Luego haz que boten las bolas a la vez y vean que la pelota de tenis rebotará más alto que la pelota más grande. La energía cinética de la pelota de baloncesto se transfiere a la pelota de tenis. Inténtenlo de nuevo, haz que expliquen cuando las bolas muestran energía potencial mientras están sostenidas, la energía cinética cuando se están perdiendo y la transferencia de energía mientras la pelota de tenis vuelve a subir.

¿Dónde está la energía?

Ahora que los niños están familiarizados con el concepto de energía cinética, puedes dejarlos hacer algunas actividades artísticas basadas en ella. Pueden cortar imágenes de revistas que demuestren la energía cinética, como los automóviles en las carreteras o las personas que juegan deportes, y pegarlas en cartulina para hacer un collage de energía cinética. Los niños también pueden hacer dibujos que muestren la energía cinética, como gente bailando o naves espaciales despegando.

Transferencia de energía con tambor y baquetas

Los niños más pequeños y los músicos en ciernes podrán disfrutar de esta actividad. Las familias tendrán un tambor y dos baquetas para cada niño. Deja que los niños experimenten golpeando el tambor primero. Luego anímalos a golpear las baquetas juntas. Todo el mundo debería hablar de los diferentes sonidos que las baquetas hacen cuando se golpearon contra el tambor entre sí. A continuación, haz que los niños coloquen una baqueta en el tambor y lo golpeen con su otra baqueta, preferentemente en el centro. Sonará como si hubieran golpeado el tambor, no la baqueta. Explica que esto es debido a que se transfiere la energía cinética a través de las baquetas del tambor.

La relación entre la energía potencial y la energía cinética

Aquí hay otro uso para todos los coches de juguete que tienes en casa. Los padres tendrán que recolectar coches de juguete, cinta adhesiva, cinta métrica o reglas y bloques o trozos de cartón para usar como rampas. Juntos pueden construir tres rampas de diferentes longitudes y alturas. Entonces haz que los niños predigan qué rampas harán que los coches de juguete vayan más lejos. Luego viene la parte divertida mientras sueltan un coche en la parte superior de cada rampa, midiendo su distancia después de cada carrera. Habla acerca de las predicciones más cercanas y por qué, incorporando el vocabulario de energía potencial y cinética sobre la que han estado aprendiendo.

Más galerías de fotos



Escrito por jennifer zimmerman | Traducido por georgina velázquez