Actividades divertidas sobre la verdad para los niños

La verdad es una virtud moral y ética importante que los niños necesitan aprender lo más pronto posible. Es un valor que tendrá un enorme impacto en el desarrollo de su carácter a medida que crece. Involucra a tu niño en actividades para enseñar y reforzar el concepto de honestidad y enfatizar porqué mentir está mal.

Lee historias acerca de la honestidad

Ayuda a tu hijo a entender la importancia de decir la verdad a través de historias de personajes que mintieron y las consecuencias que provocaron. Para niños de edades de 4 años y más, "Ruthie y the (Not So) Teeny Tiny Lie", por Laura Rankin narra la historia de una niña zorra, que miente sobre un juguete que le pertenece y cómo esto se convierte en un gran problema. Para niños de edades de 6 y más, "Edwurd Fudwupper Fibbed Big" por Berkeley Breathed se trata de un niño que dice todo tipo de mentiras, y un día, sus mentiras lo alcanzan. Habla con tu hijo después de leer libros de sobre porqué mintieron los personajes y lo que aprendieron acerca de la importancia de decir la verdad.

Comprendiendo la honestidad y la mentira

Para ayudar a tu niño a comprender mejor por qué la honestidad es tan importante, establece unos escenarios demostrativos que pueden darle una comprensión visual de la honestidad y la mentira. Crea dos carreras de obstáculos en tu patio trasero. Uno debe ser simple y el otro bastante difícil. Después de que tu hijo vaya a través de ambos, preguntale cuál fue el más fácil. Discute como el de los obstáculos representa mentiras que crecen cada vez más y más, es difícil de superar, por lo que decir la verdad es mucho más fácil.

Veracidad de rol

Crea escenarios de roles con tu hija donde ella debe decidir entre la verdad y decir una mentira. Haz que tu esposo o pareja también participen. Para un escenario tú y tu cónyuge pueden pretender ser dos niños que son amigos. Uno deja caer un dólar sin darse cuenta y el otro recoge y no dice nada. La persona que deja caer el dólar le pregunta al amigo si lo vio, pero miente y dice que no. Después de la escena, pídele a tu niño que describa lo que pasó y cómo se sentiría si hubiera dejado el dólar caer y cómo se sintió que el amigo le hubiera mentido. Deja que te muestre el camino correcto al recrear la escena con tu hija demostrando la honestidad e inmediatamente regresa el dólar. Habla con él de lo bien que se siente al decir la verdad y hacer lo correcto.

Juegos relacionados con la honestidad

Juega con tu hijo y sus amigos juegos que refuercen la importancia de ser honesto. Participa en un juego de trivia de la honestidad, donde proporciones escenarios a los niños acerca del mentir. Puedes darles opciones de tres respuestas, siendo sólo una la respuesta honesta. El primer niño en "murmurar" y en dar la respuesta correcta gana un punto. Para otra actividad, juega "etiqueta la verdad". La persona que es "eso" es conocido como el "cazador de mentiras". Los otros niños corren alrededor gritando mentiras como "yo como calcetines apestosos en la cena". Los niños deben ir a una "área de cárcel" designada, hasta que otro jugador "la hada de la verdad" los toca para liberarlos después de hacer una declaración sincera. Sin embargo, si el niño que es tocado de nuevo se convierte en un cazador de mentiras también y el juego continúa hasta que todas las mentiras son capturadas.

Más galerías de fotos



Escrito por zora hughes | Traducido por valeria garcia