Actividades divertidas que enseñan a los niños su comportamiento nervioso

La ansiedad es una parte de la vida, y no pide tu certificado de nacimiento. Personas de todas las edades, incluyendo niños se ponen nerviosas. En los niños, la ansiedad puede manifestarse con dolores de estómago o de cabeza. Tu hijo puede llegar a apegarse cuando está nervioso o ser beligerante o agresivo para salir de una tarea que lo pone nervioso. Si bien en la mayoría de los casos la ansiedad es transitoria y basada en eventos, los trastornos de ansiedad son diagnosticados en niños de temprana edad como de preescolar, según el sitio web Hardcore Stress Management (manejo del estrés). Si tu hijo sufre constantemente de enfermedades médicas, pesadillas, rechinar de dientes u orinarse en la cama, entonces, debe ser evaluado por un médico.

Hacer dibujos

Los terapeutas del arte utilizan regularmente dibujos para ayudar a los niños a mostrar sus temores. Si tu hijo está nervioso por algo, pídele que haga un dibujo de lo que le parece su nerviosismo, en una hoja de papel. Anímalo a usar tantos colores como necesite y no preocuparse por la pulcritud y su técnica de dibujo. Una vez que el dibujo se haya completado, haz que voltee la página y que haga un dibujo de sí mismo en un lugar seguro o un dibujo de su conquista de las preocupaciones. Comenta los dibujos con tu hijo para demostrarle que tiene algo de control sobre sus nervios, aunque el simple acto de dibujar la imagen le ayudará a sentirse más en control de la situación.

Juego del globo

El juego del globo, tal como se describe en el sitio web Kids Health (Salud Infantil), enseñará a los niños técnicas de respiración profunda que pueden ayudarle a calmar su nerviosismo. Haz que tu niño imagine que sus pulmones son globos, y que poco a poco puede tratar de llenarlos de aire cuando está nervioso. Entonces, una vez que estén llenos, puede tratar de desinflarlos lentamente. Esto enseña a controlar su respiración, ya que la respiración de la mayoría de los niños se vuelve rápida y superficial cuando están nerviosos.

Juegos de visualización

Haz que tu niño use su imaginación para detener su nerviosismo. Cuando el niño esté tranquilo y relajado, ayúdalo a que visualice un lugar favorito y que lo describa con detalle. También, puede ejecutarse en conjunto mediante la presentación de su lugar favorito. Una vez que el lugar está definido, haz que tu hijo hable sobre las cosas divertidas que puede hacer allí y por qué se siente seguro en ese lugar. Luego, dile que mencione una palabra que describa el lugar como "jardín", "selva" o "playa”. Cuando tu hijo este experimentando un ataque de ansiedad, recuérdale pensar en la "playa", y eso deberá ayudarle a calmarse.

Juega con títeres

Jugar con títeres puede ser particularmente útil para ayudar a los niños a expresar sus problemas, de acuerdo con el sitio web the Girl Scouts (las niñas scouts). Permite que tu niño tome la iniciativa, ponlo en un escenario similar donde él pueda estar nervioso. Que escuche lo que los títeres tienen que decir. Utiliza esta información para ayudar a tu hijo a superar sus nervios. Si tu hijo está nervioso por ir a una excursión, haz que los títeres tengan una salida de campo y diseña estrategias para ayudarlos a enfrentar sus dificultades.

Más galerías de fotos



Escrito por erin monahan | Traducido por malourdes mpineda