Actividades de dibujo para niños

Deja que tus hijos liberen su creatividad con algunas divertidas actividades que estimularán su sentido artístico. Desarrolla su interés por el arte y el dibujo proporcionándoles algunos materiales y dejándolos siempre a su alcance, animándolos a sacar su caja de arte en vez de ponerse a mirar televisión o jugar videojuegos. Planta la semilla de un amor duradero por el arte con interesantes actividades y constante exposición a museos, exhibiciones artísticas y ferias de artes y manualidades. Simple, fácil y divertido, el dibujo representa el fundamento de la construcción de importantes habilidades y valiosos conceptos.

Yo tengo

Para desarrollar la progresión izquierda-a-derecha de tu niña en edad preescolar y sus habilidades para dibujar, escribe una serie de carteles de "Yo Tengo" y pide a tu niña que dibuje el objeto. Si todavía no ha comenzado a leer, puedes leerle el cartel tú misma y luego hacer que ella "lea" el dibujo en voz alta. Escribe las siguientes oraciones: "Yo tengo dos (dibuja dos orejas) orejas". "Yo tengo dos (dibuja dos ojos) ojos". "Yo tengo una (dibuja una nariz) nariz". "Yo tengo una (dibuja una boca) boca". "Yo tengo dos (dibuja dos manos) manos". "Yo tengo dos (dibuja dos pies) pies". "Yo tengo 10 (dibuja dos pies y diez dedos) dedos".

Lleven un diario artístico

Mientras puede que los niños más pequeños no estén muy emocionados acerca del concepto de escribir en un diario cada noche, todavía puedes animarlos a llevar un diario; sólo que en vez de con palabras, hay que llenarlo con arte. Pídele que dibuje acerca de su día, sus sentimientos, con quién se encontró y lo que ocurrió. Un diario artístico puede ser muy terapéutico, particularmente para un niño que está pasando por el divorcio de sus padres, o lidiando con la situación de un miembro de su familia que se tiene que ir lejos para servir en el ejército. Pregunta a tu niña si puedes ver sus dibujos; pueden sorprenderte de verdad.

Dibujen un mural familiar

Cubre un muro completo con papel grueso blanco (del que se usa en carnicerías), la parte cerosa de cara al muro, asegurándote de que los bordes del papel sobresalen y se traslapan y asegúralo con cinta adhesiva. Da a cada miembro de tu familia su propia caja de marcadores, lápices de cera o lápices de colores. Puedes asignar a cada persona su propia sección o deja que la familia completa dibuje lo que desee, incluso que colabore con el dibujo de otro miembro de la familia.

Dibujo de fotografías

Visiten un museo de arte, un acuario, un zoológico o jardín botánico y da a tu hijo dos o tres cámaras desechables. Dile que puede tomar tantas fotografías como quiera, pero que cuando las revelen, te gustaría que te dibujara algunas de sus fotos favoritas. Este tipo de proyecto propicia la comprensión del niño de la forma, la textura y la dimensión. Anima a tu hijo a mirar al modelo que ha elegido y a tomarle una foto desde el frente, la parte posterior y las laterales, para darle la oportunidad de elegir la perspectiva que utilizará en su dibujo.

Más galerías de fotos



Escrito por valerie liles | Traducido por reyes valdes