Actividades para el desarrollo social y emocional de los bebés

El desarrollo emocional comienza con el nacimiento, cuando tu bebé le presta atención a las cosas que le interesan e intenta mantenerse ocupado. Puede expresar cuando está contento, triste, cansado o hambriento. Según "Healthy Children", sus habilidades sociales se desarrollan mientras interactúa con su mundo, mejorando el desarrollo de su cerebro. Tal vez adviertas que prefiere a algunas personas y no a otras, o tiene comportamientos selectivos, como sólo mirar a los desconocidos. Desde el comienzo, hay cosas que puedes hacer para fortalecer sus habilidades sociales y emocionales.

Responder

Al responder a los balbuceos y primeras sonrisas de tu bebé, le harás saber que es importante y que te interesa. Esto le ayudará a desarrollar su autoestima y se dará cuenta de que puede confiar en ti. Pasa tiempo cara a cara con tu bebé e imita sus sonidos y sonrisas. Háblale gentilmente y abrázalo. Esto desarrollará su seguridad y amor y le dará interacción social.

Expresiones

Muéstrale a tu bebé distintas expresiones faciales y dile para qué son. Por ejemplo, muéstrale una gran sonrisa y luego dile que estás contento. Haz caras tristes, enojadas, sorprendidas y tontas, nombrando la expresión para cada una de ellas. Muéstrale imágenes en libros y revistas de personas con distintas expresiones faciales. Exponerlo a estas diversas expresiones lo ayudará a entender que las emociones pueden exhibirse de una manera social y legible.

Interacciones sociales

Deja que otras personas carguen a tu bebé. Sé cuidadoso, asegurándote de que los otros se hayan lavado las manos y que sean personas en las que puedes confiar. Tal vez tu bebé no quiera estar con las personas a la que lo entregas, pero déjalo intentar, de manera tal que pueda ver cómo es interactuar con personas de ambos géneros y de todas las edades. Esto desarrollará sus habilidades de interacción social y lo expondrá a otras personas.

Más galerías de fotos



Escrito por rose welton | Traducido por azul benito